NOTICIAS

  • 27 de mayo de 2011

    LIGNA HANNOVER: El sector se halla bajo el signo de la recuperación
    imagen_6829.jpg

    Del 30 de mayo hasta el 3 de junio de 2011, el recinto ferial de Hannóver se  hallará bajo el signo del sector forestal y maderero. LIGNA HANNOVER 2011 será el escaparate de un sector, que ha recuperado el camino del crecimiento. Lo notan también las organizadoras, Deutsche Messe AG de Hannóver, y la Asociación Alemana de Fabricantes de Maquinaria e Instalaciones e.V. VDMA, de Francfort/Meno.

     

    „LIGNA se presenta en perfecto estado“ Estamos a la espera de una feria récord, con la participación de más de 1.766 empresas procedentes de 52 países, impacientes de presentar sus últimos productos y servicios sobre una superficie de casi 130.000 metros cuadrados. Todas las empresas líderes del ramo estarán representadas. Por otra parte, nos alegramos de recibir a numerosos expositores nuevos, como por ejemplo KUKA, Akzo Nobel Casco Adhesives, Becker Acroma o también Cargotec Germany“, dice Stephan Ph. Kühne, miembro del la junta directiva de Deutsche Messe AG.

     

    Debido a los elevados precios de la madera, la energía y los recursos personales, los fabricantes de productos madereros están centrando actualmente sus inversiones en las más modernas y eficientes máquinas y herramientas para no perder su competitividad en el mercado mundial. „Con el lema central ,Hacer más de la madera: innovación, eficiencia, orientación hacia el futuro‘, LIGNA se convertirá en el foco de esta tendencia“, afirma Kühne. „Los expositores de LIGNA 2011 presentarán sus últimos desarrollos en Hannóver, y presenciaremos la aparición de numerosas innovaciones mundiales que confirman el carácter de LIGNA como feria internacional de las innovaciones.“

     

    Máximo grado de internacionalidad

    LIGNA vuelve a presentarse en 2011 con un internacionalismo sin par entre las ferias internacionales. Kühne dice al respecto: „Con una propor­ción extranjera de más del 50 por ciento en los expositores, LIGNA subraya su posición destacada a nivel mundial.“ En el ranking de las diez mayores naciones expositoras por superficie de exposición, Italia se coloca en segundo puesto, después de Alemania, volviendo a presentarse una vez más, y con creces, como el mayor participante extranjero. En tercer puesto se sitúa Austria, seguida por España, China (con Taiwan), Suiza, Dinamarca, Turquía, Suecia y los Países Bajos.

     

    Temas centrales de LIGNA HANNOVER 2011

    El tema del uso eficiente de los recursos naturales se está estableciendo  en un creciente número de sectores de la producción. La construcción ligera en la fabricación de muebles será una de las secciones feriales principales de la próxima edición de esta Ferial Mundial de la Industria Forestal y Maderera. Para la industria maderera, la construcción ligera representa una posibilidad muy eficaz a la hora de apro­vechar la madera como materia prima, cada vez más escasa, para fines constructivos. Desde hace muchos años, las construcciones ligeras ya constituyen una tecno­logía comprobada en el sector de la madera y de la fabricación de muebles, pero ahora además se están convirtiendo en sinónimo del potencial innovador del sector. Existe actualmente una enorme variedad de materiales, combinaciones de materiales y tecnologías de producción especiales que están a disposición del usuario profesional de las construcciones en madera, instalaciones interiores y fabricación de muebles.

     

    La creciente concienciación por el uso eficiente de los recursos naturales, también ha fomentado el interés por este tema a nivel internacional. Por ello, los nuevos métodos de producción, tecnologías y materiales tienen su lugar seguro en LIGNA. Y las tecnologías de construcción ligera están en auge entre los mueblistas

     

    Otra sección de oferta de LIGNA está dedicada a las tecnologías industriales de superficies. Aquí, la feria tiende un puente desde el material de revestimiento hasta los materiales auxiliares y servicios, pasando por los sistemas de fabricación. El diseño y los procedimientos de acabado de superficies estarán en el foco de atención de la feria. Los productos más interesantes en este ámbito son los que tienen un mayor grado de individualismo, calidad y sostenibilidad. Fabricantes como Bürkle, Hymmen o Dieffenbacher presentarán sus últimas novedades en este sector.

     

    La tercera sección de oferta importante estará dedicada a la „Bioenergía procedente de la madera“, un tema de máxima actualidad ante el actual debate sobre el mix energético del futuro. Desde las astilladoras y troceadoras hasta los equipos de briqueteado y pelletización, pasando por las instalaciones de combustión de madera y calderas, LIGNA presentará todos los productos importantes, tanto en la exposición como en demostraciones prácticas. La oferta de la sección gira en torno a las novedades energéticas en la construcción de maquinaria e instalaciones, el funcionamiento de sistemas de biogás, el almacenamiento y el transporte, así como la proyección y el asesoramiento. Los expositores del sector presentarán centrales de biomasa y centrales de calefacción „llaves en mano“, así como instalaciones completas de pellets de madera. La sección ferial de la bioenergía se verá redondeada por el III Foro internacional BBE/VDMA de la industria y exportación de la bioenergía. Aquí los expertos debatirán la expansión y el desarrollo de los mercados internacionales de bioenergía.

     

    „Artesanía, madera y más”: la feria dentro de la feria

    La presentación especial “Artesanía, madera y más“ se ha convertido en el evento clave para ebanistas y carpinteros, bajo el techo de LIGNA HANNOVER. Con los distintivos “Innovación, Eficiencia y Orientación hacia el Futuro” se presentará en los Pabellones 11 a 14 la gama completa de la oferta para el artesanado y la construcción en madera. La oferta de “Artesanía, madera y más“ abarca desde las máquinas, herramientas, utillajes, procedimientos innovadores, técnicas y aplicaciones para la madera y los derivados de la madera, hasta las soluciones de software, servicios y programas de formación profesional. Además se ofrecerán numerosos actos y presentaciones especiales.

     

    „La clave del éxito es la interacción de diferentes elementos que convierte a LIGNA  en un producto completo. La feria permite ver y „vivir“ todos los aspectos de la cadena de valores completa, es decir casi desde el árbol hasta el mueble acabado. Gracias a “Artesanía, madera y más“, LIGNA constituye la plataforma representativa del sector, ofreciendo importantes efectos sinérgicos y unas condiciones ideales para aunar a toda la comunidad del artesanado de la madera”, añade Kühne.

     

    Presentaciones especiales, foros y congresos

    LIGNA se ve caracterizada desde hace muchos años por numerosas presentaciones especiales, seminarios y jornadas técnicas orientadas al usuario, así como bolsas de contacto y congresos internacionales. „Estamos especialmente satisfechos de que el Año Internacional de los Bosques sea presentado en los pabellones feriales y el recinto descubierto de LIGNA, con el lema de promoción elaborado por el ministerio alemán de agricul­tura “¿Qué sería nuestra vida sin el bosque?”, explica Kühne. Con este telón de fondo, la conferencia sobre el futuro que se celebrará el 1 de junio en el Centro de Congresos (CC), expondrá las estrategias para la creación de una industria forestal y maderera sostenible en Alemania y en Europa.

     

    Otra atracción de LIGNA 2011 será el proyecto de investigación e innovación de la Unión Europea ”IN2WOOD”, integrado por trece socios de proyecto procedentes de seis regiones forestales europeas. El congreso „Industria forestal y maderera sostenible – un componente para el creci­miento inteligente, sostenible e integrador en Europa”, que se desarrollará el 30 de mayo en el Centro de Congresos (CC), se propone a buscar soluciones para los desafíos del cambio climático y estrategias para mantener y fortalecer la competitividad.

     

    La conferencia internacional sobre construcciones ligeras „Think Light – International Conference on Lightweight Panels“ celebrará su estreno del 31 de mayo al 1 de junio en el Centro de Congresos (CC). Los temas girarán principalmente en torno a las construcciones ligeras en la industria del mueble. La conferencia será acompañada por la presentación especial „lightweight.network“ en el Pabellón 24, donde se podrá presenciar “en vivo” el emocionante montaje de un mueble completo.

     

    Las ofertas dedicadas a los jóvenes profesionales ya tienen mucha tradición en LIGNA. Además del foro „Investigación y Enseñanza“ en el Pabellón 16, y del concurso „Arte joven“, que se presentará en el marco de la exposición “Maravillas en Madera“, este año van a competir por primera vez equipos de estudiantes en diferentes categorías en el concurso “LIGNA Talents” que será organizado por la asociación profesional VDMA. Bajo las instrucciones de profesionales expertos, los estudiantes realizan películas cortas, periódicos feriales electrónicos y programas CNC, que se prueban directamente en alguna máquina expuesta en la feria.

     

    El programa de LIGNA 2011 comprende toda una serie de presentaciones especiales, algunas tradicionales, otras nuevas, relacionadas con la silvicul­tura, las técnicas forestales y la bioenergía a base de madera. Cabe mencionar, por ejemplo, „La Madera como Fuente de Energía“, una presentación en el recinto descubierto de una „línea de madera de com­bustión“, la Caseta de las Tendencias, la Formación Profesional y Ocupa­cional en el Sector Forestal y Maderero, el Concurso de Manejo de Recoge­doras, así como un gran número de jornadas y congresos. Por primera vez se realiza en el Pabellón 33 una demostración práctica de la cadena completa del flujo de datos, desde el corte de la madera en el bosque hasta su trans­formación en la fábrica, pasando por todas las fases intermedias.

     

    Especialmente prometedor, como evento emocionante, es la competición STIHL® TIMBERSPORTS® SERIES, un concurso internacional del Deporte de la Madera, en el que los atletas tienen que demostrar sus facultades físicas y técnicas con el hacha y la motosierra. 



Maderamen 350