NOTICIAS

  • 3 de junio de 2011

    Los forestalistas vascos se reúnen para hablar de los retos a los que se enfrentan
    imagen_6839.jpg
    LA JUNTA ANUAL DE LOS PROPIETARIOS FORESTALES DE BIZKAIA DEBATIRÁ ESTE DOMINGO EN DERIO LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DEL SECTOR


    · Prestigiar la madera, diversificar su uso y aprovechar la oportunidad que representa la generación de energía renovable a partir de biomasa forestal, apuestas para superar la crisis
     
    · Ante la alarma fitosanitaria por diversas plagas que afectan al pino, los forestalistas de Bizkaia ponen sobre aviso a las administraciones competentes y a la industria forestal para evitar su propagación

    La Asociación de Forestalistas de Bizkaia-Bizkaiko Basogintza Elkartea, que agrupa a un colectivo de 2.980 propietarios y más de 38.000 hectáreas de superficie forestal, celebra el domingo en Derio su Junta General Ordinaria, a partir de las 11:00 horas en la Escuela Agraria de Derio (IMK). La Junta volverá a ser una oportunidad para el debate sobre los principales problemas que aquejan al sector forestal, que busca nuevas formas de aprovechamiento de la madera, a la vez que se alertará sobre las diversas plagas forestales que amenazan a nuestros bosques si no se adoptan medidas preventivas.

     
    La Junta General Ordinaria procederá a analizar la actividad realizada por la Asociación durante el último año,  aprobar cuentas y presupuesto, y establecer los objetivos de cara al nuevo ejercicio, que seguirá fuertemente influenciado por la crisis económica.
     
    La Asociación de Forestalistas de Bizkaia, integrada en la Confederación de Forestalistas del País Vasco, expondrá a los asociados algunas de las iniciativas y proyectos dirigidos a prestigiar la utilización de madera y sus derivados, diversificar su uso y aprovechar la oportunidad que representa la generación de energía a partir de biomasa forestal.
     
    Los propietarios forestales de Bizkaia están comprometidos en un esfuerzo de comunicación al conjunto de la sociedad de los beneficios de los productos forestales dentro de una filosofía de desarrollo sostenible, y las ventajas que representa disponer de productos locales gestionados de una manera sostenible. Los forestalistas vizcaínos trabajan en esta línea desde hace años y han realizado un gran esfuerzo por ajustar sus métodos productivos a criterios medioambientalmente sostenibles. En este sentido, el sello PEFC Euskadi ha acreditado ya a más de 175 gestores forestales y casi 28.700 hectáreas en este territorio histórico.
     
    Por otro lado, y a la hora de afrontar el riesgo de las plagas forestales, la Asociación estima que la prevención debe ser la norma número uno. Por ello se deben de adoptar de forma inmediata y responsable por parte de todos los agentes implicados las medidas adecuadas para evitar la expansión de estas plagas. En este sentido, los forestalistas de Bizkaia han realizado un llamamiento a administraciones competentes en materia forestal, empresas transformadoras, importadores de madera y a los propios selvicultores.



Maderamen 350