NOTICIAS

  • 11 de junio de 2011

    El Marcado CE de suelos es aplicable sólo a pavimento de interior: reacción al fuego, resbaladicidad, conductividad térmica
    imagen_6852.jpg

    Gonzalo Medina Gallego, Ingeniero de Montes, Secretario del Comité Técnico de Normalización de la Madera y Corcho de AENOR y técnico-consultor en AITIM (Asociación de Investigación de las Industrias de la Madera), impartió en la XVIII Convención de la Federación Española de Pavimentos de Madera (FEPM), celebrada los pasados días 2 y 3 de Junio en San Sebastián, una ponencia sobre Marcado CE de Parquets y Resbaladicidad.

     

    El objetivo de la presentación fue repasar ambos requisitos y aclarar algunas dudas y/o discrepancias que hayan podido surgir tras varios años de implantación.Entre la características y requisitos del Marcado CE para parquets es particularmente importante es del resistencia al deslizamiento; factor exigido para los pavimentos de madera que se van a comercializar en España, junto a la reacción al fuego y la conductividad térmica, que son las propiedades reglamentadas en nuestro país.

     

    Reacción al fuego

    La ventaja es que hablamos un idioma común en toda Europa: las euroclases de reacción al fuego de los materiales de construcción. La norma armonizada del parquet marca ya unas pautas sobre una serie de productos, lo que facilita unas clasificaciones de reacción al fuego del parquet, sin necesidad de realizar nuevos ensayos. De hecho, la Federación Europea del Parquet (FEP) ha creado una tabla orientativa, fruto de una larga experiencia de estudios y ensayos realizada durante muchos años.

    En el CTE se alude además a la clase de RF de propagación interior, zonas ocupables, pasillos y escaleras protegidos.

     

     

    Resbaladicidad

    De prestación obligatoria. El CTE califica los pavimentos según la resistencia al deslizamiento en 4 grupos, y fija una serie de requisitos para distintas zonas, marcando para cada una de ellas la correspondiente clase de resistencia al deslizamiento.

     

    El ensayo de péndulo para medir el grado de resbaladicidad de un pavimento de madera se pueden realizar in situ. Los rayados y acanaladuras no mejoran la resistencia, a pesar de lo que se pueda pensar, porque en ensayo de péndulo se hace en los dos sentidos y se calcula la media. Si por una parte el rayado mejora cuando el péndulo se desplaza perpendicular al rayado (y por tanto el indicie de resbaladicidad mejora), cuando se desplaza en sentido paralelo, el rayado presenta menor superficie de rozamiento y las resistencia es menor. Como al final se calcula la media de varias pasadas en los dos sentidos, el resultado es que el rayado no parece mejorar esencialmente el resultado (al menos esto es así para los rayados superficiales).

     

     

    Conductividad térmica

     

    Propiedad obligatoria en España tal como marca el CTE, interesa que sea baja, para mejorar el aislamiento y reducir el gasto de energía en el edificio. En los suelos radiantes sin embargo interesa que sea alta, para que funcione mejor el sistema de climatización.

     

    Evaluación de conformidad

     

    El Marcado CE contempla un apartado de Evaluación de Conformidad. El parquet está normalmente en la clase 3 ó 4 (la más sencilla) de evaluación de conformidad, lo cual implica esencialmente implantar un control de la producción en fábrica (que no es controlado externamente), y la realización en laboratorios externos notificados de los ensayos de las prestaciones de cumplimiento obligatorio bien por la reglamentación española o bien por la norma europea del marcado CE: UNE-EN 14342 (fuego, emisión de PCPs y Formaldehído, conductividad térmica y resbaladicidad).

     

    Puede darse la circunstancia de que se requiera el sistema 1 para aquellos fabricantes que incluyan en su producción algún sistema de mejora de la reacción al fuego (es el caso de la aplicación de tratamientos ignífugos) En España son raros los productos bajo sistema 1 (mejora de prestaciones de RF).

     

    Al comercializar su producto, el fabricante debe redactar una Declaración de Conformidad y realizar el Marcado CE conforme a como se indica en la norma. Eso es todo. Con ambos documentos, se puede vender e instalar el pavimento.

     

     

    Fuente. Madera sostenible