NOTICIAS

  • 17 de junio de 2011

    Axalco Bicicletas de madera en el País Vasco
    imagen_6859.jpg

    A comienzos del siglo XIX las primeras bicliceltas se fabricaban en madera. Casi dos siglos después, la firma guipuzcoana Axalco vuelve a los orígenes con una bicicleta de competición con un curadro realizado íntegramente en madera.

    Txirbil Cooperstiva ha sido la empresa que ha desarrollado este cuadro  y tras la intervención de varias empresas ha dado lugar a la marca Axalco.

    El centro de fabricación se encuentra en Zerain y cuenta con tres personas además de otras tres dedicadas a la comercialización.

    Axalco ofrece un producto técnicamente muy bien desarrolado con el aporte estético que supone la madera dando lugar a un producto exclusivo diseñado específicamente para cada cliente, que es quien elige las maderas que llevará su bicicleta. Precisamente esta variedad es la que hace que existan cuadros de distintas prestaciones, también para el ámbito de la competición.

    La madera principal es el fresno, debido a sus características de resistencia y ligereza. 

    La idea de la bicicleta de madera no se mueve en el ámbito folclórico o lúdico sino puramente profesional. Además de los factores emocionales, el cuadro de Axalco es un producto muy tecnológico y con un diseño muy estudiado. 

    Los socios fundadores son Ipar Arrinda, Enrike Ardura y Aitzol Tellería