NOTICIAS

  • 28 de septiembre de 2011

    Protec obtiene el Marcado CE para su sistema de contención de vehículos Naturprotec
    imagen_6925.jpg

    Este certificado es obligatorio para los sistema de contención que se colocan en las carreteras, por lo que era un paso necesario para poder comercializar la nueva barrera. La empresa comienza ahora el lanzamiento al mercado, tras muchos meses y esfuerzo en el desarrollo de este nuevo producto que se fabrica con Pino Radiata, entre quienes toman decisiones en el ámbito de la seguridad vial en carreteras para que usen barreras con madera en lugares que así lo requieran.

    Las ventajas que ofrecen las barreras de madera están: primero que como sistema de contención ha demostrado que funciona muy bien (los datos técnicos obtenidos en los ensayos de homologación han sido muy buenos), segundo que su impacto visual es mucho menor que una barrera de chapa galvanizada, integrándose mejor en el entorno, y tercero que se da un nuevo uso a la madera de los montes del País Vasco. Esto al margen de las ventajas ecológicas de la madera, un material naturalmente renovable.

    Naturprotec nace con el objetivo de integrar la barrera mejor en el entorno, con un impacto visual mucho menor que las de chapa galvanizada.

    El año 2.009 comienza un verdadero trabajo de investigación y desarrollo, y tras muchos cálculos, simulaciones, pruebas, prototipos, … y colaboración de personas ajenas a la empresa, se ha conseguido un sistema de contención apto para carreteras normales (nivel de contención N2) con un comportamiento excelente: anchura de trabajo W4 (<1,3 m) y Clase de severidad A (el mejor valor posible en cuanto a la severidad hacia los ocupantes del vehículo que sufre el accidente).

    El sistema de contención está formado por un poste metálico (similar al de las biondas metálicas) forrado de madera, separador, travesaño metálico forrado de dos medios rollizos. Este diseño  similar a la doble onda hace que se forme una zona central que es donde se produce el impacto, recogiendo el coche y guiándolo.

    Las pruebas de impacto se realizaron el mes de diciembre de 2.010. como indica la norma fueron dos: TB11 con un vehículo de 900 kg a 100 km/h con un ángulo de impacto de 20º y TB32 con un vehículo de 1.500 kg a 110 km/h con un ángulo de impacto de 20º. Los resultados, como se puede ver en el vídeo son excelentes, el sistema impide al vehículo salir de la carretera, disminuye la severidad del accidente y reconduce su trayectoria. Todo esto se mide en los ensayos habiéndose obtenido unos valores óptimos:

     

    TB11

    TB32

    Deflexión dinámica

    0,9 m

    1,1 m

    Anchura de trabajo

    1,0 m

    1,3 m

    Clase anchura de trabajo

    W3

    W4

    ASI

    0,70

    0,63

    THIV

    23,42

    23,39

    Clase de severidad

    A

    A

     

    En definitiva, se trata de un nuevo sistema de contención de vehículos con madera procedente de nuestros bosques gestionados de forma sostenible (con certificado PEFC) que aporta tanta seguridad como las barreras metálicas tradicionales pero integrándose mejor en el entorno, su propio medio.

     

    Más información: protec@protecmadera.com