NOTICIAS

  • 14 de octubre de 2011

    Xurxo Alonso expone en Madrid sus obras a base de madera recuperada
    imagen_6950.jpg

    Xurxo Alonso, nacido en Buenos Aires, pero de origen gallego, expone en la Galería Marita Segovia de Madrid, una treintena de piezas en madera y cartón.

    Su materia prima es madera recuperada, de la que conserva a veces su forma y pigmentación original, pero recreada e incorporada a otras piezas, tanto nuevas como antiguas. Las piezas toman diversos formatos y temáticas:

    La ciudad y las librerías inciden en la verticalidad de las piezas y evidentemente trabajan las sugerencias figurativas de estas temáticas. 

    Una serie de cajas o vitrinas funcionan como naturalezas muertas, con algunas referencias posibles a Gerardo Rueda, aunque en este caso la base de trabajo es menos geométrica y acabada.

    Los barcos es otro de los temas de los que se sirve Alonso para ofrecer sus juegos de colores, volúmenes y formas, esta vez sobre fondo negro, donde adquieren quizás más fuerza expresiva y pueden recordar a los juegos de construcción de piezas apiladas de madera que usaban los niños.

    Finalmente la serie Banderas explora las posibilidades plásticas del cartón. Hay aquí un acercamiento mayor a la obra pictórica, ya que el relieve es menor y el parcheado de colores está más próximo a pintores como Mondrian o Klee, por citar a dos clásicos, pero sin perder por ello su propia identidad y originalidad. 

    Alonso no es el primero ni el único artista que trabaja a partir de madera recuperada o lavada, pero no por ello vuelca exclusivamente en estas texturas lo que quiere transmitir. A partir de la materialidad de la madera antigua, y dejándola de alguna manera de lado, construye su propio mundo, su propia sensibilidad. En este punto se descubre realmente al artista en cuanto que ya aparecen geometrías, armonías, sensaciones, que pertenecen a otro orden.

    Exposición muy recomendable que ya se encuentra en sus últimas días y semana. La Galería, junto a la obra comentada, dispone de un fondo de otros artistas que no es despreciable, amen de bastantes piezas de mobiliario y decoración antiguas que ofrecen, desde luego, una variedad y divertimento que no tienen otras galerías.

    Unca carpeta con algunas fotografías de las obras se encuentra en la página de Facebook de AITIM http://www.facebook.com/pages/AITIM/216720678390184 

    Datos de interés 

    Galería Marita Segovia

    Calle Lagasca 7

    28001  Madrid

    España

    Tel. (0034) 91 575 9257

    Fax. (0034) 91 575 0012

    marita@galeriamaritasegovia.com

    www.galeriamaritasegovia.com