NOTICIAS

  • 12 de octubre de 2011

    Guía Para rehabilitar, elige madera, un intento de dinamizar al sector
    imagen_6951.jpg

    La Confederación Española de Empresarios de la Madera, CONFEMADERA, ha presentado hoy en rueda de prensa en Valladolid junto a la Confederación de Empresarios de la Madera de Castilla y León, CEMCAL, y la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León, CECALE, la Guía Para rehabilitar, elige madera. Nuevas medidas fiscales de apoyo al sector de la carpintería, donde se recogen las novedades en el IRPF introducidas tras la reforma del Real Decreto Ley 5/2011 para las obras de mejora en la vivienda.

    Esta guía, elaborada por expertos en materia tributaria, pretende servir de orientación para que los profesionales del sector de la madera y los consumidores conozcan las ventajas fiscales que conlleva emprender este tipo de obras y el modo de aplicarlas en su declaración de la renta.

    Entre las nuevas medidas recogidas en la guía se encuentran la ampliación de la deducción por rehabilitación de viviendas, que pasa del 10% al 20%. Además la deducción se extiende a las viviendas distintas de la habitual y se amplía el límite máximo de deducción anual.

    El pasado 29 de abril el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto Ley de medidas para la regularización y control del empleo sumergido y fomento de la rehabilitación de viviendas, que modificaba algunas de las iniciativas recogidas en el Real Decreto-Ley 6/2010 para el impulso de la recuperación económica y el empleo. Estos cambios suponen un importante avance para el fomento de las obras de rehabilitación y reforma y responden en gran medida a las reivindicaciones que desde el sector de la madera y el mueble, a través de CONFEMADERA, se han venido realizando con el objetivo de estimular la actividad de subsectores como puertas, ventanas, suelos, revestimientos, madera estructural, tableros, muebles, etc., y favorecer la creación de empleo y el impulso de la economía.

    La rehabilitación y la reforma es, para muchos sectores, no solo madera, una de las líneas estratégicas para la industria española de la madera como medio de salida para la crisis. 

    A pesar de estos esfuerzos realizados, el Decreto en cuestión no favorece excesivamente a la madera sino a otors productos y sistemas. Prácticamente solo a las ventanas de madera que ya están beneficiadas por los planes Renove. Pese a ello está claro que en la apuesta por la sostenibilidad y la creciente conciencia medioambiental de la sociedad, que se han convertido en un nuevo paradigma, constituye un estímulo para la madera, que puede acreditar, fehacientemente, su carácter ecológico y reciclable. De hecho, en varios países europeos el fomento del uso de la madera en construcción forma parte de la estrategia nacional de reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera, ya que, durante su formación, absorbe dióxido de carbono y, en su transformación, transporte e instalación, consume cantidades mínimas de energía.

    El otro caballo de batalla es que los usuarios decidan apostar por la claridad fiscal y no por el dinero negro en la rehabilitación. De hecho este Decreto se inscribe en el plan de lucha contra este tipo de actuaciones. 



Maderamen 350