NOTICIAS

  • 21 de octubre de 2011

    El uso del 3D en el marketing de las empresas
    imagen_6960.jpg
    J. Enrique Peraza, de AITIM, y Carlos Olaso, de Otzarreta Comunicación, se han reunido el miércoles 19 de octubre en la sede de la Asociación para analizar las posibilidades y el interés de esta tecnología en el marketing e incluso en el desarrollo de producto, previo al lanzamiento.
    Otzarreta, radicada en Zarautz pero con oficina en Madrid, cuenta entre sus servicios con fotografía de estudio para empresas (ambientación, recreaciones, etc.). De esta última actividad dieron el salto al 3D y, dentro de esta especialidad, han alcanzado unas grandes cotas de calidad hasta tal punto que es imposible distinguir una fotografía real de un 3D, con las ventajas de éste último en cuanto a precios (equivalentes a la fotografía de calidad), posibilidad de cambios de texturas, puntos de perspectiva, sin necesidad de recrear la ambientación hecha para la fotografía.
    El 3D es, además de una herramienta de marketing, al poder utilizarse en un catálogo o en una página web, un medio para el desarrollo de producto que se puede testear entre los distribuidores para ver su aceptación antes de pasar a producción.
    Esta técnica está siendo muy utilizada en todo tipo de mobiliario: hogar, juvenil, baño etc. (se cambia la ambientación para ver cómo se adapta el mueble a distintos entornos) y en muebles de cocina donde facilitaría el intercambio de tiradores, colores, etc. Sectores que hasta ahora apenas han entrado (asalvo honrosas excepciones, como en el caso de Guillén Industrias de la madera) son los de pavimentos y puertas. En ambos casos se está produciendo un cambio de paradigma. La puerta en relieve ha dado paso a la lisa donde la configuración de la chapa es fundamental y su presentación en distintos ambientes (moderno, clásico, estandar) facilitaría su aceptación. Por su parte en los pavimentos es aún más importante comprobar cómo quedan determinados productos en decoraciones diferentes. 
    El proceso del 3D parte de los dibujos de Autocad, que normalmente proporciona la empresa, de donde se saca la información para interpretar el producto correctamente. El proceso se inicia con el modelado (darle forma), texturizado (aplicar texturas) y sigue con la iluminación. Una vez realizado todo esto, se pasa al renderizado y aún lleva un proceso posterior para el ajuste de color. En la carpeta que se adjunta se presentan diversos tipos de presentaciones 3D realizados por la empresa Otzarreta.
     
    Referencias: carlos@otzarreta.com y www.otzarreta.com 
    Un muestrario de los trabajos de esta empresa estará en breve en nuestra página de Facebook 


Maderamen 350