NOTICIAS

  • 21 de octubre de 2011

    Novedades de maquinaria para la madera en FIMMA (socios de AFEMMA)
    imagen_6961.jpg

    Valencia, 21 de octubre 2011

    Una nueva edición de FIMMA/MADERALIA está a punto de comenzar y los fabricantes españoles de maquinaria están preparando sus últimas novedades para presentarlas en el certamen de referencia para nuestro sector en España. Casi todas nuestras empresas llevan exponiendo en FIMMA/MADERALIA desde prácticamente su fundación, por lo que la ilusión que ponen en esta feria es todavía mayor si cabe. Trabajando codo a codo con nuestras empresas estará también AFEMMA, que dispondrá de un stand en el que atenderá todas las consultas que se reciban sobre la industria y empresas españolas, se atenderán a todos los visitantes extranjeros y se repartirá el catálogo de la asociación.

    AFEMMA Pabellón 2 – Nivel 3. Stand D34

    Después de haberlas expuesto durante la última edición de la feria LIGNA en Hannover, BARBERÁN presentará dos de sus modelos de impresora digital “Single Pass”; la BIJB-210-FC y la BIJ-420. Esta primera impresora es adecuada para paneles y folio en bobina hasta un ancho de 210 mm. La segunda es apta para paneles de hasta 420 mm de ancho. En ambos casos, la velocidad máxima es de 24 metros por minuto (opcionalmente 58 metros por minuto) y la calidad de impresión que consiguen los cuatro cabezales instalados en cada una de las máquinas es de 360 x 360 dpi. Combinando los 4 colores CMYK se pueden imprimir hasta 48.000.000 millones de colores diferentes.

    Para una producción algo más automatizada, BARBERÁN propone una línea compuesta por una máquina encoladora modelo EN-PUR con desbobinador de folio de papel o PVC y una unidad de separación de paneles mediante resmado a la salida.

    Expondrán también la laminadora compacta para laminar folios de papel o PVC con cola termofusible PUR sobre paneles de aglomerado o MDF, modelo COMPACT LINE. Esta versátil máquina puede ser instalada en casi cualquier nave, ya que el espacio requerido es mínimo.

    Para el recubrimiento de perfiles, presentarán tres recubridoras de la serie PUR-33-L. Una de ellas equipada con un alimentador de carga lateral ATR y un dispositivo de resmado de folio para la separación entre perfiles a la salida. Otra llevará una sistema de empalme sencillo y por último una línea de recubrimiento de alta velocidad compuesta por alimentador, recubridora PUR-33-L con empalme automático de folio y sierra de corte entre perfiles, para altas velocidades, modelo STX-1-80.

    En cuanto a los paneles de alto brillo, expondrán la Línea de laminación y posformado especial para folio de alto brillo, con espesores que oscilan entre 0,22 a 0,4 mm, modelo SPEED PRESS HG. Esta línea recubre con folio de alto brillo la superficie de los paneles, posformando los cantos en continuo. También aquí se obtiene un nivel de acabado excelente.

    Línea de acabado de alto brillo o mate profundo a rodillo para paneles de aglomerado y MDF recubiertos con melamina. La gran novedad es la utilización del producto “HotCoating” de la empresa alemana Kleiberit, que hace de “puente adherente” y “fondo” a la vez, obteniendo resultados verdaderamente espectaculares.

    BARBERÁN Pabellón 1 - Nivel 3, Stand B21

    BIELE GROUP también estará en Fimma 2011 mostrando sus últimas innovaciones para la industria de la transformación de la madera. Presentará las siguientes novedades:

    1.    Paneles de Partículas de Baja Densidad (Particle Light Panel - PLP)

    Se trata de la producción de paneles ligeros partiendo de viruta de madera proveniente, por ejemplo, del reciclaje o excesos de producción. El producto resultante ofrece ventajas de reducción de peso, ahorro de costes de fabricación y materias primas, propiedades acústicas e ignífugas de mecanizado y resistencia. La tecnología detrás de este producto permite la producción de paneles en diferentes formatos y alcanzar diferentes densidades dentro de un mismo panel, lo que hace este producto muy interesante para la industria de las puertas.

    2.    Líneas de Reparación de Paneles (Panel Repairing Lines - PRL)

    La reparación de defectos en tableros de madera contrachapada y maciza es uno de los procesos que mayor cantidad de mano de obra requiere dentro de fabricación de paneles. Los sistemas de reparación automática nos permiten, tras el escaneado de los tableros, sanear éstos sin la intervención de mano de obra. El sistema proporciona un alto rendimiento tanto en el número de tableros como en el número de defectos reparados. Las líneas pueden estar equipadas con herramientas según los requerimientos específicos de reparación del cliente, evita el posterior repasado de los tableros y puede ser utilizado con diferentes tipos de madera. Para este propósito, BIELE ofrece proyectos llave en mano.

    3.    Armadoras de Marcos de Alta Densidad
    (High Production Frame Assembly Machines - FAM)

    La demanda de líneas flexibles y de alta velocidad para puertas, ha permitido a BIELE desarrollar máquinas armadoras de puertas con una capacidad de hasta 8 marcos/minuto. Estas máquinas representan una solución completamente automatizada que nos permite la unión de los elementos del marco mediante cola termofusible y la configuración de las puertas con diferentes componentes según necesidad. La gran precisión y fiabilidad del sistema admite su integración en líneas de prensa, ya sean éstas para la producción de puertas con nido de abeja o macizas.

    4.    Sistemas de Clasificación y Apilado para Líneas de Alta Velocidad (Outsorting & Stacking Systems for High Speed Lines - EVO)

    La detección de piezas defectuosas, por ejemplo, a la salida de una línea de pintura es vital para asegurar la calidad del proceso de fabricación y del producto final. Sin embargo, la gestión manual de estas piezas y posterior reposición en una línea de alta velocidad (hasta 90 m/min) y cuando existen varias piezas en ancho se antoja altamente complicada si no imposible. Gracias a la tecnología EVO, BIELE produce sistemas que tras la detección automática, vía escáner, son capaces de extraer solamente las piezas defectuosas de una capa y sustituirlas por buenas de forma automática, asegurando así, que todas las piezas apiladas son aptas para los siguientes procesos productivos.

    Por otro lado, la reciente incorporación de Marzola, productor de prensas hidráulicas, al Grupo Biele nos ha permitido ampliar nuestro know-how en el desarrollo de proyectos de soluciones e instalaciones hechos a medida.

    En cualquier caso, y hoy más que nunca, el objetivo de BIELE permanece invariable: MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD

    BIELE Pabellón 1 –Nivel 3, Stand B69

     

    Una de las empresas fundadoras de la feria es CEHISA. Hace dos años, en plena crisis, CEHISA presentó  en la LIGNA de Hannover’09, la primera Bryko. Un guiño a un segmento de mercado que hasta entonces no había sido tanteado por la maquinaria de cariz industrial. La experiencia fue increíble, ya que el mercado precisaba de una maquinaria fiable y a un buen precio. Hasta que llegó la Bryko sólo existían sucedáneos. Después de dos años, la experiencia hizo que CEHISA desarrollarara una gama completa en este nicho de mercado, que acaba de ser completada con la nueva Bryko PC Plus con grupo prefresador y de redondeo de esquinas (multifuncional), que se presentará de forma oficial en la feria FIMMA Maderalia.

     

    La gama constará por consiguiente de cuatro modelos distintos, cubriendo todas las expectativas posibles para el cliente que busque soluciones fiables en tiempos de crisis.La ilusión ha llevado asimismo a CEHISA a desarrollar una nueva gama media de producto, la cual es la nueva serie Pro. Esta gama anula definitivamente las consabidas gamas Compact y Rapid que tan buenos resultados han dado durante los últimos años.

     

    CEHISA ha llevado a cabo una labor intensiva de innovación, que les ha permitido poder presentar un nuevo concepto de chapeadora de cantos en la FIMMA MADERALIA, la nueva línea Senator. Con ganas de competir en segmentos de tecnología punta. En esta nueva gama están  preparando algunos grupos en los que se están desarrollando algunas patentes, por los conceptos innovadores que conllevan.

    CEHISA Pabellón 1 –Nivel 3, Stand B52

     


     

    También los fabricantes de herramientas presentarán sus novedades en esta feria. La empresa HERRAMIENTAS PREZISS presentará el nuevo “Sistema Puzzle” mejorando los requerimientos de producción en el proceso de perfilado, usando únicamente un set de herramientas que pueden producir diferentes perfiles de pieza, todo ello montado sobre un sistema hidráulico de cambio rápido integrado en cada una de las herramientas que componen el perfil.

     

    El eje de cada herramienta PCD es de sujeción hidráulica, cada una por separado y ensambladas en conjunto por un hidro de serie larga que cubre el largo total del perfil. Las características principales de este sistema son: cambio rápido de perfil,  conjunto de gran precisión sin salto periférico, gran presión de apriete, gran capacidad de absorción de vibraciones y equilibrado de precisión.

     

    PREZISS DIAMANT ha patentado también un nuevo desarrollo de herramienta de mango PCD, diseñada para procesos de mecanizado de corte “nesting”. Diámetro reducido y un gran rendimiento de la herramienta PCD son esenciales para conseguir trabajar a grandes avances de mecanizado en el proceso de optimizado de corte.

     

    En la tecnología de herramientas para el mecanizado de bloques de cilindros de motor el paralelismo y estabilidad dimensional son detalles de gran importancia en su mecanizado. PREZISS DIAMANT ofrece toda la gama de herramientas PCD de precisión para el mecanizado de bloques de motor: herramientas piloto con ajuste axial y radial,  desbaste y acabado con cabeza recambiable y ajuste de insertos PCD,  herramientas para asiento y guiado de válvulas así como el escariado para zonas con recubrimiento pulver-metalúrgico, herramientas con insertos perfilados para zona de admisión y escape del bloque de motor y sistema de planeado de cara con fresas de planeado it-head.

    HERRAMIENTAS PREZISS Pabellón 1- Nivel 3, Stand A64

     


    GLOBAL VACUUM PRESSES presenta las últimas novedades en materia de curvado y chapado de madera y en termoconformado de Superficies Sólidas como HI-MACS® o KRION®.

    GLOBAL Thermoform Press Automatic (GTP-A) es la mayor innovación de GLOBAL VACUUM PRESSES en estos últimos años.

    Integrando un autómata programable con varias funciones únicas en el mundo del termoconformado de Superficies Sólidas acrílicas, esta prensa representa toda la tecnología adquirida durante estos 20 últimos años de fabricación de maquinaria industrial.

    El gran salto tecnológico que representa este modelo es fruto de una necesidad real del mercado. La fabricación de piezas de Superficies Sólidas obliga a incrementar novedosas funciones como la apertura vertical del marco superior o el control del ciclo de trabajo por parte del autómata.

     

    La sublimación es una estrategia de futuro para atraer a los clientes con productos individualizados. Con el modelo G-SUB el proceso permite a los diseñadores personalizar las Superficies Sólidas de una forma completamente nueva, ayudando a crear superficies únicas que incorporan fotos a color y diseños gráficos que pueden resistir incluso bajo las condiciones externas más extremas.

     

    Impresión de gran formato, artes gráficas, rotulación, diseño y decoración; la sublimación representa una amplia gama de aplicaciones. GLOBAL ofrece al profesional, máquinas para una sublimación de alta calidad con resultados perfectos. 

     

    GLOBAL presenta uno de los proyectos ganadores del HI-MACS® Design Competition 2011 La farola “Naked Lamp” está destinada a llevar el color a las ciudades, al tiempo que las ilumina. Otros proyectos realizados con esta técnica serán presentados, como “The Community bench, con siluetas que simulan tener las manos entrelazadas, invita a sus usuarios a mezclarse y comunicarse, creando así su propia comunidad, mediante el uso de HI-MACS®.

     

    El “Urban Refuge” es una estructura en la que la gente puede encontrar refugio ante el mal tiempo o las altas temperaturas. 

     

    Finalmente también tendrá un espacio de fabricación que se dedicará a la transformación de su material: Krion®.

     

    Las demostraciones de termoconformado, de fresado, de pegado y de lijado se realizarán cada día desde las 10h hasta las 19h. Como resultado se presentará una pieza totalmente acabada en Superficie Sólida Krion®.

     

    GLOBAL VACUUM PRESSES (Nabuurs Developing S.L) Pabellón 2- Nivel 3, Stand B11

     

    También la empresa ADHESIVOS PLÁSTICOS REUNIDOS (BAKAR) presentará novedades durante la feria, como su cera dura reparadora para madera (ZIUR CERA DURA), producto diseñado para reparar desperfectos superficiales en aquellas zonas sometidas al desgaste por uso cotidiano. Recomendado para uso interior, o su Adhesivo epoxi estructural (PLASTER EPOXI H), producto diseñado para aplicaciones en metal y paneles de composite, curado a temperatura ambiente, puede ser acelerado  con temperatura, con un tiempo abierto largo (60 min) y de manipulación después de 4 horas (a 23ºC) y curado completo al de 24 horas, un buen comportamiento frente a golpes y una resistencia en hornos de pintura de hasta 230ºC.

    ADHESIVOS PLÁSTICOS REUNIDOS Pabellón 2-Nivel 3, Stand C23

     

     

    La empresa VALRESA presentará en MADERALIA un novedoso proceso de barnizado “Efecto Hielo” que ofrece la posibilidad de crear tramas y texturas aleatorias en 3D. El curioso efecto hielo (efecto hoja) posibilita la creación de nuevas sensaciones tanto visuales como táctiles, ya que obtenemos una película tramada en 3D agradable al tacto y ofrece sorprendentes efectos visuales cuando la reflexión de la luz incide sobre las partículas metalizadas del acabado. Este barniz incoloro en base agua mono-componente de secado al aire es capaz de crear un relieve de nervios y tramas que aparecen de forma automática y diferente en cada aplicación, simulando la estructura de la tela de araña. 

     

    VALRESA también presenta un nuevo proceso de barnizado con el que se puede conseguir un efecto lacado blanco natural a poro abierto sobre todo tipo de chapas o maderas. La ventaja diferencial está en la naturalidad y belleza con que se consigue resaltar la estructura de la veta. La sensación de madera natural blanqueada y la extrema sedosidad del acabado confieren al mueble un aspecto limpio y suave. Para completar la gama de soluciones para sus clientes, VALRESA tambien presentará una línea de productos de alto rendimiento que reduce los costes globales del proceso de barnizado, acabado y embalado del mueble, pudiendo lijar el fondo a los 45 minutos de haberlo aplicado y aplilar y embalar el mueble a las 3 hrs de finalizar la aplicación del acabado.

     

    VALRESA Pabellón 2-Nivel 2, Stand B70

     

     

     

     



Maderamen 350