NOTICIAS

  • 28 de octubre de 2011

    Jornada Estado actual y perspectivas de la protección de la madera en la construcción organizada por Maderas Planells
    imagen_6971.jpg

    Aneproma junto a Maderas Planells celebraron el pasado viernes una jornada técnica acerca de la madera como material de construcción.

    La Asociación Nacional de Empresas de Protección de la Madera, Aneproma, junto a Maderas Planells celebraron el pasado viernes en Eivissa una nueva edición del ciclo de conferencias de índole técnica «El Tour de Aneproma», mediante la convocatoria de la  5ª Jornada «Estado actual y perspectivas de la protección de la madera en la construcción». Esta actividad, que se ha venido realizando con éxito durante los dos últimos años, mediante la realización de cuatro jornadas en Asturias, País Vasco, Navarra  y Menorca, aporta respuestas a los interrogantes actuales que existen entre el colectivo de profesionales prescriptores de la madera, acerca de la potencialidad de uso de este material y la necesidad de utilizar madera tratada de acuerdo a normativa.

    La conferencia, que contó con la presencia de Vicent Roig, Conseller insular de Industria, permitió conocer a todos los asistentes, entre los que se encontraban arquitectos, aparejadores,  ingenieros, carpinteros, servicios técnicos de ayuntamientos, estudiantes de La Escola d´Arts,  y constructores de la isla, el estado actual de la protección de la madera tanto para su utilización en obra nueva como para su empleo en obras de rehabilitación. Esta acción, emprendida por Aneproma, se enmarca dentro de una iniciativa desarrollada por la misma entidad, y persigue el objetivo de informar y formar a los agentes implicados en la construcción con madera. Manuel Touza (Dr. Ingeniero de Montes) y perteneciente al Centro de Innovación e Servicios Tecnolóxicos da Madeira de Galicia, fue el encargado de exponer  lo referente a la metodología de la toma de decisión en lo concerniente a la protección química de la madera, la importancia de un correcto diseño constructivo, las nuevas posibilidades existentes para aumentar la durabilidad natural de la madera y las técnicas de inspección y exploración a aplicar en proyectos de rehabilitación de antiguos edificios cuya estructura sea de madera. Todo ello fue acompañado de numerosos ejemplos reales, relacionados con la actividad profesional de los ponentes. También se aprovechó la jornada para difundir las líneas de futuro que va a seguir la protección de la madera, tratando novedosas e innovadoras técnicas, como puede ser la nanotecnología.Cada vez más, la madera tiene un papel muy relevante en los países europeos gracias a su capacidad para luchar contra el cambio climático (la madera ayuda a fijar el CO2) y a que es un material que permite el diseño de vanguardia. En países como Francia, el 10%  de los materiales que se incorporen en  las construcciones deberán ser en madera.

    El  propósito de Maderas Planells con la organización de esta  jornada, era la de  informar a los prescriptores de madera para que hagan un buen uso de la misma,  con  un  buen diseño constructivo y  fomentar su uso como material durable.



Maderamen 350