NOTICIAS

  • 31 de octubre de 2011

    Centro Deportivo L´Argila, un ejemplo aplicación de tableros compactos Formica
    imagen_6974.jpg

    REPORTAJE FOTOGRÁFICO COMPLETO EN http://www.facebook.com/pages/AITIM/216720678390184 

    El pasado mes de junio se inauguró en la localidad de La Pobla de Vallbona (Valencia) el Centro Deportivo L´Argila, unas modernas instalaciones de más de 4.000 m2 concebidas por el estudio AC Architecture, liderado por el arquitecto Emilio Conejero y Arquea. El diseño del edificio, compuesto por tres plantas, destaca por su espectacular fachada de 800 m2 recubierta con VIVIX®, siendo un ejemplo de la versatilidad, funcionalidad y estética de este innovador panel arquitectónico exterior, fabricado por Formica Group.

    Un complejo deportivo con instalación de aguas supone una gran inversión que debe llevar aparejada una calidad de la construcción exquisita que asegure la durabilidad esperada. Esto supone, además de un planteamiento funcional adecuado con optimización de distribuciones, recorridos y dimensión de espacios, un ejercicio y una labor exhaustiva en la búsqueda de los materiales idóneos. El edificio recientemente inaugurado en La Pobla de Vallbona cumple con todo ello además de presentar dos virtudes propias: diferencia en volúmenes sus distintos usos y logra el encuentro con la trama urbana de una manera admirable y atrevida.

    En la fachada del recinto, el empleo de VIVIX® resuelve la combinación de necesidades acerca de la simplicidad, durabilidad y sencillez del sistema de montaje, así como la búsqueda de un efecto dinámico de luces y sombras. Esta ha sido lograda gracias a una configuración de paneles de diferentes anchos y colores dispuestos en horizontal a modo de lamas, separados en altura y a la vez distanciados del cerramiento de la caja original, pero manteniendo la forma volumétrica proyectada, generándose un atractivo efecto 3D y juego de claros-oscuros.

    Para el arquitecto Emilio Conejero, CEO de AC architecture, VIVIX® “es un material idóneo para ambientes agresivos por su gran durabilidad. Aunque todos tenemos en la cabeza que es un material “rígido”, no es así. Su composición, en combinación con sus dimensiones y espesores, genera paneles que pueden manipularse con facilidad y mecanizarse de múltiples formas. Era la opción ideal para este proyecto, en el que apostábamos por unos materiales duraderos, con versatilidad y con tecnologías de recuperación de energía que proporcionaran el ahorro máximo”

    Prosigue Conejero; “el revestimiento con VIVIX® ha sido imprescindible para conseguir lo que me había propuesto cuando me enfrenté al papel y empecé con los primeros trazos. No fue fácil resolver tantas preguntas que me hice acerca de lo que quería conseguir en este proyecto. El propio material me fue dando respuesta e imagen a todas y cada una de ellas. Entre sus grandes virtudes destacaría la flexibilidad, posibilidades cromáticas, espesores, tamaños, digitalización y personalización; sistemas rápidos, seguros y fiables. La existencia de un gran equipo de instaladores homologados por Formica Group detrás ha ayudado mucho al éxito de esta instalación”.

    En lo que hace referencia al interior del edificio, destacar la luminosidad y el variado uso del laminado Formica® Compact en 8mm y 12mm, tanto por sus múltiples posibilidades de color como por su extrema durabilidad, fácil mantenimiento y limpieza, aspectos fundamentales en un recinto de estas características. Así, Formica® Compact es aplicado en mobiliario diverso, taquillas y cabinas de los vestuarios de las piscinas, el recubrimiento de pasillos y áreas comunes, recepción y cafetería. En el caso de los bancos del vestuario, la superficie de los paneles del laminado ha sido perforada en pequeños círculos, dando como resultado una moderna y atractiva estética.

    De forma genérica, se ha optado por fijaciones mecánicas, de modo que absolutamente todas las superficies revestidas con Formica® Compact van a poder desmontarse en seco, desde los pasillos hasta las paredes en zona de aguas y las cabinas de duchas. Todo esto ha exigido el estudio pormenorizado de cada zona directamente junto con el instalador.

     

    Acerca del panel arquitectónico exterior VIVIX ®

    Vivix® es un innovador y versátil panel arquitectónico exterior que garantiza una resistencia al impacto, humedad, intemperie y los rayos ultravioletas hasta ahora inédita. El resultado de los sistemas de fachada ventilada con paneles Vivix® son soluciones de envolvente que conjugan acertadamente aislamiento, inercia térmica y transpiración.

    Además de para fachadas, Vivix® está concebido para aplicaciones exteriores tales como muros cortina, balcones, sofitos, celosías, contraventanas, parasoles, pantallas, vallas decorativas u otros elementos arquitectónicos singulares, pudiendo combinarse con otros materiales de recubrimiento. Su empleo abarca un amplio espectro de edificaciones, ya sean de nueva construcción o rehabilitaciones: viviendas y oficinas, equipamientos deportivos y culturales, centros educativos, centros médicos, edificios industriales, etc.

    Una característica distintiva de este nuevo panel exterior es que prácticamente no requiere de mantenimiento, realizándose la limpieza de posibles graffitis de manera sencilla y eficaz. Otros aspectos destacables son su eficiencia energética, resistencia al fuego y marcado carácter medioambiental, estando completamente libre de VOCs (Volatile Organic Compounds).

    Frente a los revestimientos de fachada cerámicos, Vivix® destaca por su reducido peso, sencilla manipulación y disponibilidad en grandes formatos; hasta 3.66 x 1,61 metros. El corte y mecanizado se realiza en taller por control numérico, llegando a obra paneles completos listos para montar. Los espesores son de 6, 8 y 10 mm, dependiendo del formato de los paneles y las exigencias estructurales.

    Vivix® está disponible en una extensa paleta de colores –existen hasta 42 referencias, 29 de ellas de acuerdo con la carta NCS®- permitiendo al arquitecto dotar de colorido y singularidad a su proyecto. De manera adicional, éste puede incorporar como elemento diferenciador impresiones digitales de diseños, tales como ilustraciones, fotografías o cualquier otro motivo artístico.

    Un valor añadido fundamental de Vivix® es el factor servicio. Así, la marca cuenta con un departamento técnico que garantiza una solución técnica y servicio integrales e incluye el asesoramiento a estudios de arquitectura e ingeniería, la elaboración de presupuestos llave en mano, la coordinación de una red de instaladores cualificados y homologados, así como la certificación final del trabajo realizado.

    Formica Group vuelve a mostrar con Vivix® su gran capacidad de innovación, mediante el desarrollo y lanzamiento de un producto y servicio asociado únicos, que responden a un nuevo concepto de revestimiento aplicado a la arquitectura y el diseño.

    VIVIX dispone de las siguientes certificaciones y homologaciones:

    - Avis Technique (Opinión Técnica) Nº 2/03-984-985, Centre Scientifique et Technique du Batiment (CSTB).

    - Documento de Idoneidad Técnica (DTI), Eduardo Torroja.

    - Euroclass B-s1, d0 Certificado de retardo al fuego de acuerdo con la normativa europea EN 13501-1.

    - Marcado CE de conformidad con los requisitos de seguridad, salud y protección del medioambiente del consumidor europeo.

    - Certificado Nº E203388 de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2000), Lloyd´s Register Quality Assurance Limited.

    - Certificación GreenGuard de la calidad del aire para productos de emisión baja, GreenGuard® Environmental Institute

     

    Datos del proyecto:

    Promotor: Ayuntamiento de La Pobla de Vallbona (Valencia)

    Constructor y Explotador: FCC, S.A. Medioambiente (Delegación de Levante)

    Arquitectura:  AC architecture, S.L.P. y arquea, Proyectos y Dirección de Obra.

    Ingeniería: ICS Ingenieros C.B. 

    §     PPlazo de ejecución: 20 meses

    §        Superficie total del complejo: 4168,00 m²

    §        Superficie de fachadas realizadas con Vivix® de Formica Group: 820,00 m²

    §        Superficie de panelados en interiores realizados con Formica® Compact: 1750,00 m²

    §        Superficie de panelados digitalizados en interiores realizados con Formica® Compact: 135,00 m²

    §        Superficie de cabinas sanitarias realizadas con Formica® Compact: 135,00 m²

    §        Unidades de taquillas realizadas con compacto Formica® Compact: 410 unidades



Maderamen 350