NOTICIAS

  • 9 de noviembre de 2011

    Formación de peritos en suelos de madera
    imagen_6989.jpg

    El programa del Curso persigue dotar al alumno de los conocimientos básicos acerca de un suelo de madera, antes de capacitarle para realizar un informe pericial.

    Antes de ser un perito en esta materia, hay que saber cómo se instala correctamente un suelo de madera. Por ello, el programa de este Curso de la FEPM comienza analizando las propiedades físicas de la madera ligadas a su utilización como pavimento. El alumno ha de conocer los distintos sistemas de colocación de parquet, así como sus distintas tipologías, diseños, modos de fabricación y productos auxiliares tales como el barniz, los adhesivos, el soporte, el rodapié, etc. Con esta formación inicial será posible conocer las condiciones y operaciones inherentes a la correcta colocación de un parquet.

    Capítulo especial merecen la instalación de pavimentos de madera con sistemas radiantes de calefacción y refrigeración; una tendencia del mercado que aconseja formar a los profesionales al detalle, por la trascendencia que tiene realizar perfectamente este tipo de trabajo, y también la rehabilitación de suelos de madera, ya que ésta viene a ser una actividad clave en el futuro inmediato del sector, toda vez que el volumen de obra nueva es hoy muy escaso en España. Asimismo, el Curso se ocupará de preparar a sus alumnos acerca de la intervención sobre pavimentos atacados por insectos xilófagos.

    El segundo bloque del Curso de la FEPM “Formación de Pavimentos de Madera y Realización de Informes Periciales” entra de lleno en el ordenamiento jurídico sobre pavimentos de madera, edificación y peritación.

    Así, se recorrerán las leyes y normas afines a esta actividad, como la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE), el Código Técnico de la Edificación (CTE), el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE), o la legislación española y europea sobre productos de la construcción (Marcado CE y directivas ligadas a la madera y su resistencia y reacción al fuego). Completa este capítulo un recorrido por las Normas UNE-EN ligadas a la actividad de la instalación del pavimento de madera y la Ley de Enjuiciamiento Civil, cuyo conocimiento es también fundamental para la futura elaboración de informes periciales.

    El Curso concluye con un Protocolo de Actuación de un Perito en la obra; las herramientas necesarias y las técnicas básicas de peritación, e incluso de oratoria y diálogo ante un cliente y también frente al Juzgado o un Tribunal. El bloque se cierra preparando al alumno para realizar una correcta redacción de un informe pericial.

    Complementan el programa unas recomendaciones básicas sobre prevención de riesgos laborales y sobre el control de calidad en obra nueva.

    Todo el Curso se llevará a cabo con información técnica, manuales de instalación y apoyo gráfico, más los comentarios y aclaraciones del formador y tutor y el análisis de ejemplos de obras terminadas según los procesos descritos en el programa. Al final de cada unidad lectiva se acometerá un resumen y una prueba de conocimientos adquiridos por el alumno.

     

    www.fepm.com  



Maderamen 350