NOTICIAS

  • 22 de noviembre de 2011

    Entrevista de Georg Binder, gerente de Proholz Austria
    imagen_6998.jpg

    proHolz Austria apuesta por el mercado español como potencial usuario de la madera contralaminada y otros productos y sistemas basados en la madera para la construcción.

    Por ello, tras sucesivos seminarios divulgativos que han llevado por toda la geografía española ejemplos innovadores de construcción con madera, proHolz acerca ahora a los técnicos, carpinteros y prescriptores españoles su más moderna tecnología a través de Impulsos teórico-prácticos.

    ¿Qué conclusiones extrae Vd. del primer Impulso de proHolz en España, dedicado a la madera contralaminada y celebrado en el Instituto “Eduardo Torroja” de Ciencias de la Construcción?

    En el primer Impulso proHolz en España, estudiando a fondo las prestaciones del tablero contralaminado, hemos visto sólo el principio de las soluciones constructivas que ofrece actualmente la madera.

    Hasta ahora hemos conocido numerosos productos y sistemas basados en la madera que venían a mejorar las prestaciones en cuanto a calidad, tiempo, seguridad, eficiencia energética, aislamiento y beneficios medioambientales. Con el tablero contralaminado ya nos podemos plantear edificar en muchas más plantas, hasta 9 en servicio y hasta 15 en proyecto, con lo cual la contrarrevolución de la madera en el universo de la construcción está servida.

     

    ¿En qué sentido será posible observar esa revolución?

     

    Fabricar tablero contralaminado en las comarcas forestales es una solución de futuro para las mismas, desde el punto de vista económico, social y medioambiental. Si este material progresa en la construcción del futuro, generaremos un enorme valor añadido en el ámbito rural de nuestra sociedad.

    Los tableros contralaminados se montan con rapidez y facilidad en la obra. Almacenan CO2 e incorporan valores inherentes de aislamiento térmico. Este material es diferente, y viene a representar la construcción moderna, complementando a los sistemas tradicionales de construcción en madera de troncos y entramado. Posibilita realizar grandes obras en muy poco tiempo.

     

    ¿Es el contralaminado una opción competitiva en el espectro actual de la construcción?

    La madera contralaminada es algo más cara que los materiales convencionales si se trata de construir una vivienda unifamiliar, pero es progresivamente competitiva conforme el proyecto gana en envergadura y complejidad. A largo plazo, en todos los casos se trata de un material que regalará beneficios medioambientales a la sociedad, porque retiene COy porque pone las bases de un correcto aislamiento en la edificación.

     

    ¿Contamos con quienes puedan instalar este innovador material en las obras?

    Uno de nuestros principales objetivos es potenciar la formación de futuros montadores de madera contralaminada en España. La tecnología está a punto y crece el interés por esta solución entre técnicos y prescriptores. Lógicamente, necesitamos a las personas que sean capaces de acometer su instalación en obra. Abrimos así una vía de formación para los jóvenes españoles.

     

    ¿Representa el contralaminado un papel relevante en las casas pasivas?

    El tablero contralaminado será con el tiempo un material ligado íntimamente a las casas pasivas. Es idóneo para consumar este concepto de vivienda, porque representa la rapidez de montaje por excelencia, lo cual se traduce en una reducción de coste y energía.

     

    ¿Cómo se comporta este material en caso de movimientos sísmicos?

    Ligeros aunque rígidos, los tableros contralaminados se comportan magníficamente frente a las cargas dinámicas propias de un terremoto. Los exigentes ensayos a que ha sido sometido este material así lo confirman. En Italia (L’Aquila) el gobierno italiano ha apostado por el contralaminado para la reconstrucción de numerosos edificios.

     

    ¿Confía Vd. en que este material arraigue en España?

    En Italia la madera contralaminada avanza deprisa, porque ya parten de una sólida confianza en los materiales prefabricados. En España, sin embargo, proHolz tiene por delante una labor de promoción y divulgación de las ventajas de este sistema constructivo. Este primer Impulso responde a nuestro convencimiento de que la construcción y la rehabilitación del futuro tendrán muy en cuenta esta innovadora alternativa.

     

    ¿Cómo marcha la promoción de la madera en la construcción que proHolz lleva a cabo en España?

    Paso a paso, prosigue hasta el próximo mes de junio el Master en Ingeniería de la Madera que proHolz ha organizado en colaboración con la Escuela Politécnica Superior del Campus de Lugo. Nuestro objetivo es que los alumnos matriculados puedan realizar unas prácticas en empresas austriacas en el mes de Julio. Es esencial que, tras la parte teórica, estas personas puedan regresar a España con más conocimientos y, sobre todo, experiencia.

    Y de cara al año que viene, está prevista la celebración en España de tres nuevos Impulsos:

    · uno dedicado a las fachadas, en Orense con CIS Madera (9 y 10 de Marzo),

    · el segundo en Barcelona, de la mano de INCAFUST, sobre física de la construcción con madera y eficiencia energética (11 y12 de Mayo),

    · y el tercero posiblemente en Pamplona, en Noviembre, donde retomaremos el mundo del contralaminado.

    Deseamos integrar más empresas y asociaciones sectoriales interesadas en colaborar con este proyecto, tanto austriacas como españolas para dar a conocer sus productos desde el punto de vista práctico en nuestros impulsos.



Maderamen 350