NOTICIAS

  • 23 de diciembre de 2011

    CIFOR-INIA y el Instituto Eduardo Torroja nuevos miembros de Maderia
    imagen_7033.jpg

    En diciembre de 2011 el Centro de Investigación Forestal CIFOR-INIA y el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. CSIC, han solicitado su adhesión a Maderia. Sociedad Española de la Madera.

    El CIFOR-INIA, Organismo Público de Investigación dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación y único a nivel nacional que integra toda la cadena de valor monte-industria, aporta a Maderia, a través de sus laboratorios sobre Tecnología de la madera, todo su bagaje científico-técnico sobre el conocimiento de las materias primas y los productos elaborados. El análisis de los ciclos de vida de los productos, la caracterización y la optimización de la aptitud al uso, el diseño de las mejores prácticas para una construcción en madera sostenible y eficiente, el diseño de técnicas y protocolos de intervención en bienes (muebles e inmuebles) del patrimonio en madera, etc.; son parte de sus trabajos de investigación habituales. Su intervención en actividades de investigación prenormativa es conocida de sobra por toda la industria nacional, en cuyo campo ha representado a España y defendido las materias primas y necesidades nacionales tanto en Comités europeos, tales como el CEN TC124 (Estructuras de madera) o en CEN TC 38 (Protección de la madera), o nacionales como el AEN CTN 56 (Madera y Corcho) que actualmente preside. El CIFOR-INIA aporta, pues, la seguridad en la calidad de las propuestas técnicas derivadas de los distintos campos de actividad de Maderia.

    El Instituto Eduardo Torroja forma parte de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas dependiente también del citado ministerio y aporta conocimiento y capacidad como organismo de investigación, apoyo tecnológico y transferencia de tecnología en todo lo relacionado con la construcción. El Instituto Torroja tiene como principal objetivo fomentar el progreso en la construcción, impulsando la innovación en los sistemas y técnicas constructivas, analizando la fiabilidad de las estructuras y los nuevos materiales, investigando para mejorar el confort de los edificios y minimizar el consumo energético, investigando la durabilidad de los materiales, evaluando las causas de los procesos patológicos en las construcciones, desarrollando nuevos materiales y usos y estudiando el reciclado de residuos de demolición, y trabajando en áreas relacionadas con la rehabilitación, la sostenibilidad, la industrialización de procesos, etc.

    Con ello ambos centros pretenden colaborar con esta asociación de carácter eminentemente técnico por una mejora del conocimiento y uso de este material, ligado a la construcción tradicional y a la vez innovador; pero sobre todo que conlleva valores asociados a la sostenibilidad. 



Maderamen 350