NOTICIAS

  • 16 de febrero de 2012

    Formica participa con su panel Vivix en la vivienda modular Fabriq 21
    imagen_7074.jpg

    Formica Group colabora con el sistema de construcción modular sostenible e industrializado Fabriq-21, desarrollado por NCM Sistemas Modulares y Q-21 Arquitectura. Caracterizada por un diseño flexible,  bioclimático y ecológico, la vivienda Fabriq-21 incorpora en su fachada el panel arquitectónico exterior Vivix®, beneficiándose de su extrema resistencia y alta eficiencia energética.

    El prototipo Fabriq-21, de 32 metros cuadrados de superficie, constituye la unidad mínima de vivienda a partir de la cual se pueden añadir nuevos módulos que van ampliando sin límite el tamaño de la casa en función de las necesidades del usuario. Tal y como destaca la arquitecta Lucía Martí, del equipo técnico de Fabriq-21, “el prototipo es el germen de toda una seria de viviendas que, realizando pequeñas variaciones en la distribución y en los materiales, permiten fácilmente personalizar el resultado”.

    Los módulos se realizan en fábrica e instalan en obra mediante un sistema ligero de construcción en seco. Además de cómo vivienda, son susceptibles de múltiples usos creando espacios como oficinas, escuelas, hoteles, instalaciones, etc.

    Todas las construcciones se diseñan teniendo en cuenta las condiciones climáticas del entorno en el cual van a instalarse los módulos, de tal forma que aprovechan los recursos naturales disponibles (sol, vegetación, lluvia, viento...). En este sentido, aspectos como la orientación, protección solar, ventilación y aislamiento térmico son especialmente cuidados lo que, unido a la integración de energías renovables, permiten crear viviendas con un alto grado de autosuficiencia energética.

    Por otro lado, Fabriq-21 apuesta por un concepto de vivienda ecológica en el que es posible sustituir partes de la casa, hacer ampliaciones o, incluso, desmontarla en caso de necesidad, obteniendo materiales no mezclados y reciclables: “FabriQ-21 propone un nuevo sistema de construcción que utiliza la industrialización abierta, y que se realiza mediante perfiles metálicos, paneles, y con uniones atornilladas, por lo que se logra un máximo aprovechamiento de los materiales y se genera un mínimo de material de desecho” confirma Martí.

    El prototipo de vivienda Fabriq-21 se expondrá en septiembre de 2012 en la Casa de Campo de Madrid, dentro del recinto de la Villa Solar del Concurso Solar Decathlon Europe, organizado por la Universidad Politécnica de Madrid.

     

    Acerca de Vivix®

    Formica Group da un paso adelante en su oferta de soluciones técnicas dirigidas a arquitectos y constructores con el lanzamiento de Vivix®, un innovador y versátil panel arquitectónico exterior que garantiza una resistencia al impacto, humedad, intemperie y los rayos ultravioletas hasta ahora inédita. El resultado de los sistemas de fachada ventilada con paneles Vivix® son soluciones de envolvente que conjugan acertadamente aislamiento, inercia térmica y transpiración.

    Vivix® es un panel rígido con superficie decorativa en ambas caras, compuesto por hasta 50 láminas de celulosa impregnadas con resinas termoendurecidas prensadas a alta presión y temperatura, al objeto de garantizar la máxima resistencia y durabilidad. Vivix® es inmune a la degradación por efecto de los rayos ultravioletas y las condiciones atmosféricas, habiendo sido rigurosamente probado para un uso exhaustivo de acuerdo con la norma EN 438-6.

    Además de para fachadas, Vivix® está concebido para aplicaciones exteriores tales como muros cortina, balcones, sofitos, celosías, contraventanas, parasoles, pantallas, vallas decorativas u otros elementos arquitectónicos singulares, pudiendo combinarse con otros materiales de recubrimiento. Su empleo abarca un amplio espectro de edificaciones, ya sean de nueva construcción o rehabilitaciones: viviendas y oficinas, equipamientos deportivos y culturales, centros educativos, centros médicos, edificios industriales, etc.

    Una característica distintiva de este nuevo panel exterior es que prácticamente no requiere de mantenimiento, realizándose la limpieza de posibles graffitis de manera sencilla y eficaz. Otros aspectos destacables son su eficiencia energética, resistencia al fuego y marcado carácter medioambiental, estando completamente libre de VOCs (Volatile Organic Compounds).

    Frente a los revestimientos de fachada cerámicos, Vivix® destaca por su reducido peso, sencilla manipulación y disponibilidad en grandes formatos; hasta 3.66 x 1,61 metros. El corte y mecanizado se realiza en taller por control numérico, llegando a obra paneles completos listos para montar. Los espesores son de 6, 8 y 10 mm, dependiendo del formato de los paneles y las exigencias estructurales.

    Vivix® está disponible en una extensa paleta de colores -existen hasta 43 referencias, 30 de ellas de acuerdo con la carta NCS®- permitiendo al arquitecto dotar de colorido y singularidad a su proyecto. De manera adicional, éste puede incorporar como elemento diferenciador impresiones digitales de diseños, tales como ilustraciones, fotografías o cualquier otro motivo artístico.

     

    Certificados de Vivix®

    Avis Technique (Opinión Técnica) Nº 2/03-984-985, Centre Scientifique et Technique du Batiment (CSTB).

    Documento de Idoneidad Técnica (DIT), Eduardo Torroja.

    Euroclass B-s1, d0 Certificado de retardo al fuego de acuerdo con la normativa europea EN 13501-1.

    Marcado CE de conformidad con los requisitos de seguridad, salud y protección del medioambiente del consumidor europeo.

    Certificado Nº E203388 de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2000), Lloyd´s Register Quality Assurance Limited.

    Certificación GreenGuard de la calidad del aire para productos de emisión baja, GreenGuard® Environmental Institute

    Certificación Cadena de Custodia (COC – Chain of Custody) de Forest Stewardship Council (FSC)