NOTICIAS

  • 19 de marzo de 2012

    Entrevista con Antoni Font, presidente de CETEBAL
    imagen_7110.jpg

    Antoni Font, Diplomado por la Escuela de las Artes Decorativas IADE de Barcelona, trabaja en FUSTERIA FONT, S.A. desde los 23 años como técnico de desarrollo de proyectos.

    A los 30 años asume la gerencia de la empresa, como firma puntera en la aplicación de tecnologías en carpintería de obra, y participa en numerosos proyectos de diseño y decoración, en espacios públicos y privados, equipamiento de hospitales, etc., siempre con productos innovadores y una gran profesionalidad.

    FUSTERIA FONT es miembro de la Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera y Mixtas Madera-Aluminio (ASOMA)

    Como empresario destacado del sector de la madera en Mallorca (fue presidente de la Federació de la Fusta i Suro de la CAIB), Antoni Font fue promotor del CETEBAL -Centre Tecnològic Balear de la Fusta-.

    En el año 2000 se constituye la Asociación Centre Tecnològic Balear de la Fusta y es designado Presidente de CETEBAL, cargo que ostenta actualmente. Al ser CETEBAL un centro asociado a AIDIMA, Antoni Font también forma parte del Consejo Rector del prestigioso instituto levantino.

    ¿Qué balance hace Vd. de la evolución del sector de la madera en Baleares?

    El sector de la madera en Baleares está adaptándose a la actual coyuntura económica, que hace que las empresas deban reinventarse y buscar nuevos productos y nuevos mercados.

    El sector de la madera de Baleares disponía de dos clientes principales: la hostelería y la construcción. La hostelería parece tener signos claros de recuperación y se prevé en breve un impulso en la renovación de la planta hotelera. La construcción en cambio continúa en proceso de recesión y desde nuestro sector se debe enfocar hacia la rehabilitación y la renovación. Por ejemplo de ventanas; enfocado desde el punto de visto de ahorro energético en la vivienda renovada.

    ¿Es importante la presencia de la madera en la carpintería balear? ¿Ha avanzado o retrocedido?

    La madera está y ha estado muy presente en la construcción tradicional de las Islas Baleares: el paradigma es la ventana de madera con portones y persiana mallorquina. En estos momentos lo que debemos es mejorar la comercialización de la ventana de madera, pues tenemos una sólida tradición carpintera, a lo que hay que añadir una industria moderna; un diseño que pasa desde la arquitectura tradicional hasta un diseño actual.

    Las carpinterías de las Islas Baleares ofrecen ventanas innovadoras, con perfiles de prestaciones diferenciadas, con todas las opciones de sistemas de apertura y de tamaños adaptados al cliente, con posibilidad de grandes formatos.

    Los problemas tradicionalmente asociados a la ventana de madera, como es el mantenimiento, están completamente resueltos a través de los acabados al agua y los lasures, que permiten disponer de la calidez de la madera con un mantenimiento sencillo.

    ¿Cómo valora la actividad desarrollada por el CETEBAL en los últimos años?

    CETEBAL tiene el  objetivo de incrementar la competitividad del sector de la madera de las Islas Baleares. Como servicios recientes yo destacaría:

    El laboratorio de ventanas, que permite la realización de los ensayos de caracterización de ventanas y puertas de exterior.

    La realización de servicios avanzados de madera en construcción, inspecciones técnicas en obra de madera estructural a través de ensayos no destructivos, para evaluar su estado y resistencia; un servicio muy valorado por arquitectos, técnicos y prescriptores.

    ¿Cuáles son los principales proyectos del CETEBAL de cara al futuro?

    En el mes de noviembre CETEBAL ha firmado un acuerdo con el Colegio de Arquitectos de las Islas Baleares que permitirá establecer proyectos conjuntos optimizando los recursos.

    Las prioridades se centran en la comercialización de servicios avanzados de madera en construcción así como en la realización de ensayos en ventanas.

    ¿Existen sinergias con otros centros de otras Comunidades Autónomas?

    CETEBAL es, desde su creación, Centro Asociado a AIDIMA, socio fundador de INNOVAWOOD y centro de referencia del sector de la madera y mueble a nivel europeo.

    Asimismo, CETEBAL forma parte de la RedIMM, red de centros tecnológicos del sector de la madera y mueble impulsados por CONFEMADERA.

    También forma parte del Nodo Español de la Plataforma Tecnológica Forestal Europea, compuesta por centros tecnológicos, asociaciones / confederaciones, universidades, colegios profesionales, administración, empresas y otras entidades, y promovida a nivel español por CONFEMADERA y ASPAPEL.  

    A nivel balear, CETEBAL forma parte de la Red de Antenas Tecnológicas de Baleares, de la que forman parte la Universitat de les Illes Balears, Centros Tecnológicos, administraciones y asociaciones que impulsan la innovación en las Islas.

    ¿Qué nivel tecnológico tienen actualmente las instalaciones del Centro?

    CETEBAL dispone de un laboratorio de materias primas, laboratorio de ensayos mecánicos de muebles y el laboratorio de ventanas, que permite realizar ensayos técnicos a ventanas y puertas de exterior.

    Contamos con un equipo propio multidisciplinar, ingenieros y diplomada en ciencias empresariales, complementado por la contratación de personal externo en la realización de proyectos concretos.

    ¿Cómo influye la labor del CETEBAL en el progreso de la ventana de madera en la construcción y la rehabilitación balear?

    CETEBAL ha liderado proyectos para fomentar la innovación en la ventana de madera en Baleares. Por ejemplo, el “Innofusteria Balear”, destinado a proporcionar servicios avanzados de apoyo a la producción de carpintería en pymes sector madera balear, con 22 empresas participantes.

    Asimismo, promocionamos el uso de la ventana de madera en rehabilitación con acciones con diferentes colegios profesionales, como son los Colegios de Arquitectos o de Ingenieros Superiores. Básicamente promocionamos la renovación de ventanas por ahorro energético estimulando la participación en Planes Renove de Ventanas que cuentan con la financiación del IDAE y del Govern Balear.

    Como conclusión, ¿cómo valora Vd. el peso del CETEBAL en el desarrollo técnico y competitivo de las empresas baleares del sector de la madera?

    CETEBAL es vital para el futuro de la industria de la madera y mueble balear.

    Las empresas del sector de la madera balear en estos momentos de especial dificultad deben apostar por la innovación, la calidad, el diseño y la formación, pilares de nuestro trabajo.

    CETEBAL, junto con la Federació de la Fusta i Suro de la CAIB, continúan con su labor de aumentar la competitividad de las empresas de Baleares, siendo socios fundamentales de todas las empresas del sector.