NOTICIAS

  • 3 de mayo de 2012

    El mercado y la problemática de los pavimentos al exterior en Francia
    imagen_7166.jpg

    Magdalena Kutnik, ingeniera del instituto tecnológico de la madera FCBA (Francia), a cargo de las líneas de investigación sobre durabilidad y preservación de la madera, intervino recientemente en un curso sobre este tema organizado por ProHolz en Ourense (Cis Madeira). Ha contesatado algunas preguntas sobre la problemática y posibilidades de este producto y la situación de su mercado en Francia. 

    En su país nos llevan años de ventaja en experiencia y volumen de mercado…

    El mercado francés de decking de madera ha crecido constantemente desde los años noventa, tanto para usos públicos como privados, alcanzando la cifra de seis millones de metros cuadrados instalados en 2009. Las tropicales representan allí el cuarenta por ciento del mercado. Frondosas y coníferas son un recurso interesante, tanto a nivel nacional (pino marítimo, roble, robinia) como de importación desde Escandinavia (alerce, pino silvestre) o Norteamérica (cedro rojo del Oeste). 

    ¿De qué factores depende la durabilidad de un decking?

    La vida útil de las tarimas de madera al exterior, esto es, el tiempo que se espera que el producto preste servicio bajo determinadas condiciones ambientales, depende de muchos factores, que incluyen tanto las características inherentes del material, como los factores ambientales.

    La exposición de un deck de madera sin protección a las tensiones que generan altas tasas de humedad o los agentes biológicos, puede dar lugar a su degradación prematura. Por lo tanto, un diseño adecuado, una selección correcta de la materia prima y la protección de la madera para su uso en exteriores son cruciales para asegurar la vida de servicio tal como esperaba el mercado y los usuarios finales. Mejorar el diseño de estos pavimentos de madera puede reducir el impacto de las condiciones locales de humedad, y por tanto también la susceptibilidad de la madera a la descomposición por hongos

    ¿Qué acabado recomendaría Vd., en general, para este tipo de pavimento?

    Para el decking la mejor opción sigue siendo permitir los cambios naturales del color. La madera, en la mayoría de los casos, se recubre de una pátina homogénea gris plateada, que es completamente aceptable desde un punto de vista estético. 

    ¿Es el decking un producto suficientemente conocido y controlado?

    Muchas de las normas que conciernen a la construcción con madera y su conservación en Europa proporcionan claves para la adecuada selección de especies (EN 350-2), la comprensión de los riesgos asociados a su uso (EN 335) y el tratamiento adecuado si es necesario (EN 599). También orientan a prescriptor, fabricante e instalador sobre el diseño adecuado de la instalación y el mantenimiento de productos de madera utilizados al aire libre, y en concreto para los entarimados de madera (NF DTU 51.4).

    Sin embargo, en la práctica, sólo algunos profesionales son capaces de interpretar correctamente las normas existentes y manejar casos complejos en los que la aplicación de los deckings puede resultar delicado.

    Hoy en día, el reglamento para el decking vigente en Francia se ajusta estrechamente a las necesidades del sector. Posiblemente ha llegado el momento de redactar uno en España. 

    ¿qué referentes válidos existen ya para orientar a quienes ya trabajan en esta solución constructiva?

    Tal vez convendría generar sencillas guías prácticas que expliquen cómo mejorar la vida útil esperada de los productos de madera que se utilizan al aire libre, teniendo en cuenta parámetros tales como el clima, la exposición y el diseño de los detalles. Actualmente este enfoque se detalla en la documentación del Fascículo NF P20 FD -651, que compila los diferentes parámetros que influyen en la longevidad de la madera al aire libre sobre el suelo, incluyendo una estimación de la vida útil que se puede esperar de la misma, sobre la base de ciertos parámetros seleccionados

    ¿qué consejos primarios deslizaría Vd. hacia aquellos profesionales que desean iniciarse en la aventura del decking?

    Un nivel aceptable de duración de los entarimados de madera al exterior se puede alcanzar mediante el uso de especies de alta durabilidad natural, de madera tratada con sustancias biocidas o de maderas modificadas como la termotratada o la acetilada. Sin embargo, al persistir este por largos períodos en unas condiciones muy exigentes, es esencial que los elementos de madera sean adecuadamente diseñados, instalados y mantenidos