NOTICIAS

  • 4 de mayo de 2012

    Presentación de la memoria 2011 de PEFC España, con crecimientos pese a la crisis
    imagen_7171.jpg
    Aumento de la superficie forestal certificada 
    En el año 2011, ha habido un incremento de la superficie certificada de cerca de 172.000 ha, pasando de
    1.289.540 ha a finales de 2010 a 1.461.402 ha a cierre de 2011. Este aumento de la superficie certificada se deriva de los nuevos certificados concedidos a la  "Entidade Galega Solicitante da Certificacion Forestal Rexional PEFC",  a "SAFICI, S.A." y a "A.F. Acción Ambiental, S.L.", y de las ampliaciones de los certificados regionales.
    Esta superficie se integra en 22 certificados de Gestión Forestal Sostenible, de los cuales 7 corresponden a la modalidad regional (el 72% de la superficie), 8 a la individual (el 19%) y 7 a la de grupo (el 9 %).  
    El número de gestores de superficie certificada ha aumentado espectacularmente en los últimos años hasta alcanzar en 2011 los 4.028 gestores.
    Este incremento de gestores y propietarios involucrados en la gestión forestal, procede principalmente de los certificados de grupo en Galicia ("SELGA, Xestión Forestal Sostible" y "Grupo Galego de Certificacion Forestal e Cadea de Custodia"), el nuevo certificado regional gallego y la incorporación de nuevos gestores y propietarios a la certificación regional. A cierre de 2011, la distribución de la superficie certificada PEFC por Comunidades Autónomas ha sido la siguiente:  Castilla y León (43,6%), Navarra (16,2%), Andalucía (12,1%), Galicia (8,8%), La Rioja (5,0%), Cataluña (4,8%), País Vasco (4,7%),
    Cantabria (1,7%), Castilla la Mancha (1,6%), Asturias (1,4%) y Comunidad Valenciana y Aragón (0,01%).
    Analizando la superficie certificada PEFC en relación con la superficie forestal arbolada de cada CCAA,
    encontramos que el 50,8% de la superficie forestal en Navarra está certificada, así como el 42,3% en La
    Rioja, el 21,2% en Castilla y León, el 17,3% en País Vasco, el 11,3% en Cantabria, el 9,1% en Galicia, el 6,2% en Andalucía, el 4,6% en Asturias, el 4,3% en Cataluña, el 0,9% en Castilla la Mancha y el 0,2% en la Comunidad Valenciana.
     
    Incremento del número de empresas y productos certificados
    A pesar de la crisis económica, la evolución de la certificación de Cadena de Custodia durante el 2011
    ha sido muy positiva. A lo largo de este año el número de empresas certificadas se ha incrementado en un 38%: se han concedido 160 nuevos certificados que integran a 233 empresas e instalaciones. Este aumento de empresas certificadas se ha debido principalmente a la certificación de pequeñas y medianas empresas, a través de certificados individuales o de la ampliación de los certificados
    de tipo multisite pymes. El incremento ha sido especialmente importante en las empresas del sector de la madera y la construcción, en aserraderos y rematantes, y en las artes gráficas, que han confiado en la certificación forestal como herramienta de ecoinnovación  capaz  de  mejorar  la competitividad de sus productos  en los mercados.
    A cierre de 2011, se habían concedido 479 certificados de Cadena de Custodia, que agrupan a un total de 852 empresas e instalaciones. La distribución por CCAA de estas empresas certificadas es la siguiente: Galicia (23%), Cataluña (17%), País Vasco (13%), Castilla y León y Madrid (9%), Asturias (6%), Andalucía y Comunidad Valenciana (5%), Navarra y Castilla la Mancha (4%), La Rioja, Aragón y
    Cantabria (2%).
    De estas 852 empresas certificadas en Cadena de Custodia PEFC, el 35% eran aserraderos y rematantes, el 32% pertenecía al sector de la madera y la construcción, el 16% al de las artes gráficas, el 13%  al de pasta y papel, el 3% eran almacenistas y el 1% restante pertenecían al sector corchero, de los productos no maderables y de la bioenergía. 
     
    IMPRENTAS Y ARTES GRÁFICAS
    Durante el año 2011, sesenta y una nuevas empresas de las artes gráficas se han certificado en Cadena de Custodia PEFC. 
    Veinticinco de estas imprentas estaban localizadas en Cataluña, dieciseis en Madrid, cinco en País Vasco, tres en Andalucía, Asturias y Castilla-La Mancha, dos en Navarra, y una en Cantabria, Galicia, La Rioja y la Comunidad Valenciana. Con estas nuevas imprentas, un total de ciento trienta y cuatro empresas del sector tienen ya un certificado de Cadena de Custodia que garantiza el origen sostenible de sus productos.  
     
    BIOENERGÍA
    La certificación PEFC está abriendo las puertas de los mercados internacionales y de grandes superficies, interesados en la biomasa como fuente alternativa de combustible frente a otros más contaminantes y caros.
    En el año 2011 se ha iniciado la certificación PEFC en el sector de la bioenergía. Tres nuevas empresas, Valoriza Energía, S.L.U., Biomasa Forestal, S.L. y Pellets Asturias, S.L., han obtenido su certificado de Cadena de Custodia PEFC, lo que ha permitido dar continuidad a la trazabilidad de la biomasa a lo largo de la cadena productiva, hasta llegar a la energía como producto final. 
     
    SISTEMA DE DILIGENCIA DEBIDA  
    El Reglamento 995/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se establecen las obligaciones de los agentes que comercializan madera y productos de la madera, será aplicable a partir del 3 de Marzo de 2013.
    Este Reglamento exige "procedimientos de evaluación del riesgo que permitan analizar y evaluar el riesgo de comercialización de madera aprovechada ilegalmente o de productos derivados de esa madera". 
    El sistema de certificación forestal PEFC, al incluir entre sus requisitos de Cadena de Custodia que las empresas certificadas tengan un sistema de diligencia debida, funcionará como garantía de legalidad de los aprovechamientos de la madera o productos derivados, y permitirá por tanto el cumplimiento de los requisitos de este Reglamento europeo. 
     
    EVOLUCIÓN DE PEFC
    PEFC es el sistema de certificación forestal más implantado en el mundo: a cierre de 2011 se alcanzó una superficie certificada de más de 245 millones de Ha, y se concedieron 8.797 certificados de Cadena de Custodia PEFC. Esto supone un incremento en 2011 de más de 15 millones de Ha forestales y de 1.102 certificados de Cadena de Custodia. La distribución por continentes de la superficie certificada PEFC ha sido la siguiente: 60% en América del Norte, 33% en Europa, 4% en Oceanía, 2% en Asia y 1% en
    América del Sur. Respecto a la Cadena de Custodia, en Europa está la mayor parte de los certificados concedidos (83%), mientras que los certificados restantes están ubicados en Asia (7%), América del Norte (6%), Oceanía (3%) y América del Sur (1%).
    PEFCC cuenta con 35 miembros nacionales, que desarrollan e implantan un sistema de certificación forestal en sus respectivos países. Actualmente hay 32 sistemas de certificación que han sido reconocidos como sistemas PEFC. 
     
    Más información