NOTICIAS

  • 13 de junio de 2012

    La industria europea del parquet en 2011 según la Federación Europea de Parquet
    imagen_7238.jpg
    La Industria Europea de Parquet mantiene la estabilidad como  se había previsto en las prospecciones de enero de la FEP (Federación Europea de Parquet) emitida al inicio de la feria DOMOTEX de Hannover, con datos consolidados proporcionados por las empresas miembros afiliadas y asociaciones nacionales donde se aprecia un consumo y niveles de producción más o menos estables en comparación con años anteriores. El cuadro general es, como era de esperar, no uniforme, con variaciones considerables de un país a otro e incluso de un trimestre a otro. En comparación con 2010, la producción total en 2011 aumentó un 0,58%, mientras que el consumo apunta a un ligero descenso del 1,65%. Los resultados de 2011 confirman, por tanto, la tendencia a la estabilización ya iniciada en 2010, lo que se produjo después de dos años difíciles durante los cuales la industria de parquet tuvo una caída importante tanto en consumo como en producción. La producción total en el territorio de la FEP, ha de interpretarse a la luz de las decisiones estratégicas tomadas por varias empresas productoras, que decidieron reubicar su producción en países fuera del territorio FEP. Sin este cambio de localización de la producción, se estima que la producción de 2011 se habría incrementado en un 2 a 3%.
    La producción total en el territorio de la FEP se elevó hasta un volumen de 70,713,000 m² con importantes aumentos en Suiza, Hungría, Países Bajos y en los países nórdicos, equilibrando la delicada situación en España y contribuyó a la estabilización del sector.
    El consumo en el área de la FEP se redujo en 1,65%, a un nivel de 91.475.000 m², a pesar de los incrementos sustanciales en Suecia y Austria, y el excelente desempeño de Alemania y Suiza.
    La producción total de 2011 según el tipo de parquet, sigue siendo similar a la foto ya presentada en 2010, por el que se presenta el múlticapa en primer lugar con un 78%, seguido por los macizos (incluyendo lamparquet) con un 20% y un 2% en mosaico completando la torta total.
    En cifras absolutas de producción por país, Polonia mantiene su primera posición con 17,61%, Alemania todavía ocupa el segundo lugar con el 14,63% y Suecia  completa el podio con 13,26%.
    El consumo en el área de la FEP perdió un 1,65%. De acuerdo con los datos recibidos y teniendo en cuenta el margen de error, este resultado está en línea con las expectativas del pronóstico de enero.
    En términos de consumo por país, Alemania consolidó su primera posición con un 22,59% (aumenta cerca del 2% en comparación con 2010) y todavía seguido por Francia que está perdiendo algo de terreno con el 12,37%. Italia fue capaz de recuperar su tercera posición con 10,49% en detrimento de España, que está ahora bajo el umbral del 10% (9,62%).
    El consumo per cápita de parquet sigue siendo el mayor Austria (0,87 m²) y Suiza (0,74), seguido de cerca por Suecia con 0,72 m². En el total del FEP área, el consumo por habitante se mantuvo en 0,23 m ² en el año 2011.
    En cuanto a las especies de madera en 2011, el roble es casi 2/3 del total (66,7%), las especies tropicales de madera se estabilizan con 7,4%. Arce y haya son las otras dos especies más comunes elegidas con el 6,5% y 6,1%, respectivamente.

    Perspectivas para 2013
    Estamos viviendo en tiempos de economía global, donde las previsiones del mercado son a menudo cambiantesel, las turbulencias financieras están en el menú semanal y hacer cualquier tipo de pronóstico es una ocupación muy ingrata. La situación de nuestro sector, probablemente puede resumirse bajo el título: “La industria del parqué está preparada, pero lo están los mercados de la UE?A menudo se tiene la clara impresión de que el negocio se está desarrollando en el parqué en paralelo con los indicadores económicos de la CE, la versión más reciente de las cuales predice que hay una recuperación a la vista, pero la situación económica sigue siendo frágil, con grandes disparidades entre estados miembros. El negocio de la construcción está, por desgracia, siguiendo el mismo patrón geográfico mencionado, un motivo adicional de preocupación. De acuerdo con los expertos de la UE estamos siendo testigos de un ajuste continuo de la situación fiscal y de desequilibrios estructurales acumulados antes y después del inicio de la crisis, agravado aún más porque la sensación económica sigue siendo débil. El bajo crecimiento en la UE podría seguir. “Unas finanzas públicas sanas son la condición para un crecimiento duradero y la creación en el marco sólido para la nueva gobernanza económica, que debe ser compatible con la aceleración y proyectos impulsores del crecimiento “. Sea como fuere, las previsiones de primavera de la CE instan a una perspectiva más brillante en el año 2013, con un promedio estimado del 1% de aumento en los 17 países de la zona euro y un promedio de 1,3%de tasa de crecimiento en los 27 estados miembros. Por lo que respecta al año en curso, sin embargo, el PIB se estancará en la UE en su conjunto, cayendo un 0,3% en la zona euro. El desempleo se mantendrá alto este año en la UE en un promedio de 10,3%y 11% en la zona del euro, en comparación con el 24,4% en España, cuya problemas económicos son ahora el mayor motivo de preocupación. Poco se espera que cambie en el 2013. FEP espera que el segundo semestre de 2012, y 2013, traerán una recuperación positiva para la Industria de Parquet Europea en su conjunto, aunque lamentablemente no es realista contemplar un cuadro armonioso en el área de la FEP. Uno sólo puede esperar que la situación interna relativamente polarizada entre algunos países no se arrastrea lo largo del tiempo y que la diferencia pueda ser puenteada en el menor tiempo posible.
     
     


Maderamen 350