NOTICIAS

  • 21 de junio de 2012

    Los aserraderos de Valsaín y El Espinar (Segovia) en situación crítica
    imagen_7251.jpg

    Valsaín

    Ha trascendido a diversos medios de comunicación que el gobierno central ha anunciado el cierre del Aserradero y la paralización de las labores de tala, entresaca y mejora del Monte. Según esas mismas fuentes las cortas de madera se harán mediante subasta del pino en pie.

    En 2005 el Aserradero sufrió un incendió y fue preciso invertir más de cinco millones de euros para su rehabilitación. Tras varios meses, la empresa pudo retomar la actividad una vez instalada nueva maquinaria. También se anunció la construcción de un museo en lo que era el viejo aserradero. Todo ello quedará paralizado. Sin embargo una serie de diputados del PP se ha dirigido al ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para que reconsidere la decisión.

    Desde finales del siglo XIX, el Aserradero dio vida a La Pradera de Navalhorno, barrio anejo a Valsaín y a La Granja de San Ildefonso. A su lado surgió un pueblo y todo un conjunto de empresas dedicadas a labores de carpintería y trabajos forestales. 

     

    El Espinar

    También a través de medios de comunicación regionales ha trascendido que la deuda y la falta de liquidez podrían asfixiar al Aserradero de El Espinar (igualmente en la provincia de Segovia).

    La deuda con la cartera de proveedores –fundamentalmente el Ayuntamiento de El Espinar, al que no paga la materia prima– alcanza ya los 3.357.922 euros. A esta cantidad hay que sumar unaspérdidas en 2011 de casi medio millón de euros, según informan diversos medios. 

    La situación de crisis económica sería la responsable de la falta de liquidez de la empresa.