NOTICIAS

  • 21 de junio de 2012

    7 expertos abordarán en el monográfico Galiforest (28 al 30 de junio) la gestión forestal sostenible como herramienta en el desarrollo rural
    imagen_7252.jpg

    El II Monográfico Forestal Internacional para el Sur de Europa, Galiforest 2012, organizado por la Feira Internacional de Galicia en el  Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Sergude (Boqueixón), abordará la gestión forestal sostenible como herramienta en el desarrollo rural.

    Será en una jornada técnica en la que participarán 7 expertos en la materia y que tendrá lugar en el auditorio del Centro el viernes 29 de junio. Su presentación correrá a cargo de un representante de la Secretaría Xeral de Medio Rural e Montes, del vicepresidente de la Plataforma Tecnolóxica Forestal Galega Devesa y del director de Galiforest.

    El primero de los temas que se analizará será el uso sostenible del territorio, aspectos sociales y económicos de los cambios en la agricultura y en la gestión forestal, a cargo de Carlos Álvarez López, catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela y perteneciente al Área de Proyectos de Ingeniería. También de esta área es la profesora Marta Cardín Edrosa, quien hablará de la revalorización del uso múltiple del monte como indicador de la calidad de vida y el desarrollo rural sostenible.

    El pastoreo controlado como técnica de prevención de incendios centrará otra de las conferencias, impartida por Antonio Rigueiro Rodríguez, catedrático del Área de Producción Vegetal de la USC. Cogerá el relevo Ignacio J. Díaz-Maroto Hidalgo, en este caso del Área de Ingeniería Agroforestal, quien desgranará la planificación y gestión de los espacios naturales protegidos para la mejora de la calidad de vida de las poblaciones locales.

    La última de las intervenciones abordará las industrias de primera transformación de la madera como fuente de recursos renovables, siendo a cargo de Pablo Vilar Lameiro, perteneciente al mismo Departamento que Díaz-Maroto.

    Esta jornada, coorganizada por la Feira Internacional de Galicia y la Plataforma Tecnolóxica Forestal Galega Devesa, pone de manifiesto el valor de Galiforest como foro de análisis y debate de la realidad del sector forestal.