NOTICIAS

  • 22 de junio de 2012

    AENOR, nueva certificadora de Cadenas de Custodia con el sello FSC
    imagen_7253.jpg
    La Asociación Española de Normalización y Certificación, AENOR, podrá, a partir de ahora, auditar la trazabilidad de los productos forestales en las empresas que se sometan voluntariamente a la certificación de su línea de producción bajo los estándares del sello FSC. La certificación de la cadena de custodia contempla todo el proceso de transformación, manufactura y distribución de la empresa y verifica que la madera utilizada procede de un bosque bien gestionado.
    Durante 2011 en España se certificaron 178 Cadenas de Custodia FSC, situando la cifra total española en 477 empresas. El 39,4% de ellas pertenecen al sector de las artes gráficas e impresión; el 24,1% a la industria de la madera y el 14,4 al sector del papel y el cartón. También se han certificado Cadenas de Custodia en los sectores del mobiliario y la construcción, del aprovechamiento forestal, de la biomasa, el carbón, el corcho o de los embalajes.
    El director ejecutivo de FSC España, Gonzalo Anguita, ha declarado que "la organización valora muy positivamente la concurrencia de más entidades certificadoras en el área de la certificación forestal y la cadena de custodia conforme al estándar FSC. Los mercados competitivos ganan eficiencia en costes y es algo deseable para todas las partes interesadas, especialmente para los propietarios forestales, y todas las empresas de aprovechamientos, y fabricantes que se certifican en su cadena de custodia"
    Para el director general de AENOR, Avelino Brito, “la Sostenibilidad es uno de los ejes principales de trabajo de AENOR y venimos apoyando los esfuerzos de las organizaciones comprometidas con sellos que despiertan la confianza de sus interlocutores, en campos que van de la eficiencia energética a la responsabilidad social o la huella de carbono. Con la acreditación para certificar la Cadena de Custodia según FSC, AENOR incrementa dicho catálogo, con una certificación altamente valorada por el mercado”.
    La autorización necesaria para que AENOR lleve a cabo estas auditorías que certifican Cadenas de Custodia FSC ha sido otorgada por el Accreditation Services International (ASI), uno de los organismos de acreditación más importantes del mundo para sistemas de estándares de sostenibilidad.
     
    Acerca de FSC
    FSC es una organización independiente, no gubernamental, internacional y sin ánimo de lucro creada en 1993 con el objetivo de promover una gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable en los bosques de todo el mundo. A través del sello FSC, el consumidor final puede identificar todos los productos que proceden de montes bien gestionados.
    FSC España cuenta con 150 socios y, por el amplio apoyo que recibe de todos los sectores implicados, es el sistema de certificación que tiene mayor demanda en el mercado. Además de las Cadenas de Custodia, durante el 2011 se certificó la gestión forestal de 46.522,18 ha y 6724 ha en el 2012, situando la cifra total de terrenos certificados por FSC en España en 152.861,58ha.
     
    Acerca de AENOR
    AENOR, a través del desarrollo de normas técnicas y certificaciones, contribuye a mejorar la calidad y competitividad de las empresas, sus productos y servicios.
    En Normalización, el Comité de AENOR 150 Gestión Ambiental reúne a más de 150 expertos de todas las partes implicadas que trabajan en la elaboración de normas. Este comité participa activamente en el comité internacional sobre medio ambiente ISO/TC 207.
    AENOR es también la entidad líder en certificación, ya que sus reconocimientos son los más valorados. AENOR ha emitido más de 8.500 certificados que acreditan el compromiso de las organizaciones con un modelo de desarrollo sostenible que combine la eficiencia económico-financiera con la gestión ambiental y la gestión ético-social. Desde comienzos de año, AENOR es también entidad socia de FSC España.