NOTICIAS

  • 28 de junio de 2012

    Asamblea general anual de los fabricantes de muebles
    imagen_7262.jpg

    La Federación Española de Empresarios e Industriales del Mueble (FEDERMUEBLE) celebró ayer en Madrid su Asamblea General anual, con la presencia de dirigentes empresariales de asociaciones y federaciones territoriales y subsectoriales de la industria española del mueble en el primer año de José Blasco como nuevo Presidente de la Federación.

    En ella se debatió sobre la necesidad de abordar nuevos mercados de forma individual o a través de alianzas empresariales que faciliten los procesos de internacionalización en el sector y se insistió en que, en momentos como el actual, la exportación es fundamental para que las empresas no pierdan el tren de la competitividad. En ese sentido se hizo hincapié en la importancia del mercado del contract, que incluye servicios y productos para el equipamiento integral de construcciones de uso colectivo y establecimientos hoteleros, convirtiéndose en una vía de diversificación de negocio de las empresas del mueble.

    En un momento delicado como el que atraviesa actualmente el mueble, se insistió en la urgencia de adoptar un nuevo modelo de negocio en el que sean los propios fabricantes españoles de muebles quienes definan la estrategia conjunta ante las administraciones, organismos del Estado, diferentes estamentos y profesionales que integran el sector del hábitat y el mueble en España.

    Durante la Asamblea, el Presidente de FEDERMUEBLE, José Blasco, destacó los principales logros de la Federación en el año 2011, entre los que figuran, la alianza de cooperación con la patronal italiana Federlegno-Arredo con el objetivo de posicionar al mueble español y europeo en el lugar que le corresponde en el mercado mundial por su apuesta por la calidad y el diseño. Así como la creación del Foro Empresarial del Hábitat formado por empresas punteras del sector cuyo objetivo es formar una voz única para alcanzar las reivindicaciones del sector, de modo que se posicione a la industria del mueble ante los diferentes estamentos de la sociedad para que sea un sector visible a la misma y tenido en cuenta a la hora de tomar decisiones de todo ámbito.

    Además se insistió en la importancia de las Ferias como herramienta clave para el sector y concretamente de la Feria Hábitat Valencia como instrumento de negocio para los fabricantes de muebles del país; ofreciendo a las empresas una proyección internacional que por otra vía resultaría difícil de conseguir.

    Durante la Asamblea el Secretario General de FEDERMUEBLE, Francesc de Paula Pons, hizo un repaso de la situación actual del sector, que  aglutina a 16.160 empresas, 80.600 trabajadores, y una cifra de negocio de 6.605,4 millones de euros.  Además destacó la importancia de la promoción sectorial de la madera y sus productos que FEDERMUEBLE lleva años apoyando a través del Consejo Español de Promoción de la Madera y sus proyecto ‘Vivir con Madera’, ‘Construir con Madera’ y ‘Transportar con Madera’.

    José Blasco, Presidente de FEDERMUEBLE, afirmó: “el sector debe seguir trabajando en una misma dirección, aunando esfuerzos y dotando a la industria de los recursos necesarios para continuar creciendo. Debemos ser capaces de adaptarnos a los cambios y retos que continuamente se nos presentan, con una firme apuesta por la internacionalización, la marca ‘Made in Spain’ y la apuesta por las ferias, porque sólo así lograremos ser competitivos en un mercado global”.



Maderamen 350