NOTICIAS

  • 28 de junio de 2012

    Galiforest pone en marcha su segunda edición con 93 firmas expositoras de 15 países y más de 100 demostraciones de maquinaria
    imagen_7263.jpg

    El II Monográfico Forestal Internacional para el Sur de Europa, Galiforest 2012, que se celebrará desde mañana y hasta el próximo sábado en el monte e  instalaciones del Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Sergude (Boqueixón), contará con la presencia de 93 firmas expositoras de 15 países (Alemania, Austria, Canadá, EE.UU, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Holanda, Israel, Italia, Liechtenstein, Portugal, Reino Unido y Suecia).

    Este certamen forestal, organizado por la Feira Internacional de Galicia, será inaugurado a las 10:45 horas de mañana por el Secretario Xeral do Medio Rural e Montes, Tomás Fernández-Couto Juanas, quien estará acompañado de otras autoridades. Además, el próximo sábado por la mañana el monográfico contará con la visita de la Conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana Carballo.

    Galiforest, uno de los tres únicos certámenes de la Península centrados en el ámbito forestal que eligió el monte como lugar de celebración para dar respuesta a las necesidades y demandas del sector, se convertirá durante tres días en un  efectivo centro de negocio forestal que favorecerá el intercambio comercial, en un completo escaparate de innovaciones y en un atractivo espacio para la puesta en común y el análisis de la realidad sectorial.

    Todo esto en la mejor ubicación posible, un lugar real de trabajo que constituye uno de los principales atractivos del certamen para los diversos agentes implicados, ya que permite a los expositores realizar demostraciones en vivo de la maquinara expuesta y a los visitantes comprobar su funcionamiento. Y ello en un monte muy bien comunicado por su cercanía a la capital de Galicia, con fácil acceso y excelentes infraestructuras, entre las que figuran parkings, edificaciones para jornadas y restaurante.

    El área expositiva de Galiforest 2012 contará con muchas de las más importantes firmas en explotación forestal y aprovechamiento de la biomasa, las cuales presentarán sus novedades destinadas a mejorar la productividad y eficiencia en el sector forestal, respaldando así un certamen que cuenta ya con el reconocimiento del sector, como demuestra su amplio comité organizador, compuesto por una treintena de entidades y otras tantas empresas.

    Las firmas presentes mostrarán, entre otros productos, autocargadores, procesadoras, astilladora, rajadoras, trituradoras, grúas, multitaladores, máquinas telescópicas, desbrozadoras, sierras, destoconadoras, remolques y tractores forestales, sistemas para detectar incendios, secaderos de biomasa y todo tipo de repuestos y accesorios.

    Demostraciones, jornadas y cursos

    Al espacio expositivo del monográfico se unirá un interesante programa de actividades dirigidas a profesionales. Entre ellas tendrán un lugar destacado las más de 100 demostraciones de maquinaria que se realizarán de forma continuada durante las tres jornadas de la feria, en las cuales se podrán ver todo tipo de trabajos forestales realizados por las máquinas expuestas en el certamen, como derribo, desembosque, astillado, procesado, triturado, desbroce, rajado de madera, carga y descarga o detección de incendios.

    También tendrán un papel importante las jornadas técnicas, las cuales acogerán cerca de una veintena de conferencias de gran interés para el sector y que se celebrarán durante los dos primeros días.

    A través de 20 expertos, estas conferencias tratarán temas como el presente y el futuro del monte gallego, su evolución y marco legal o la certificación forestal en Galicia a través de los sistemas FSC y PEFC, los cuales promueve una gestión responsable, sostenible y viable de los montes. Asimismo, en las ponencias se hablará de la seguridad en el manejo de maquinaria forestal, el uso múltiple del monte como indicador de la calidad de vida y el desarrollo rural sostenible, la prevención de incendios mediante técnicas de pastoreo o las industrias de primera transformación de la madera como fuente de recursos renovables.

    Durante el certamen se llevaran a cabo además cursos de formación centrados en la prevención de riesgos y seguridad en el manejo de las máquinas forestales. Tendrán una duración de 4 horas en grupos de 8 a 10 personas, las cuales podrán participar inscribiéndose durante su visita al certamen.

    Por otra parte, el monográfico acogerá la segunda edición de su Concurso de Innovación Tecnológica, al cual se presentan 11 innovaciones que serán evaluadas mañana en el certamen por un jurado formado por nueve expertos pertenecientes a distintos ámbitos. Se premiarán aquellas novedades técnicas destinadas a aportar mejoras al sector forestal y a optimizar sus recursos, que sobresalgan por su diseño, materiales, calidad de trabajo, fiabilidad, seguridad, productividad, ergonomía, prestaciones o sostenibilidad.

    Con este programa, Galiforest 2012 constituirá, además de un espacio para el negocio y la innovación, un foro de conocimiento y formación para el sector. 



Maderamen 350