NOTICIAS

  • 2 de julio de 2012

    El precio de la vivienda usada en españa cae un 2,8% durante el segundo trimestre del año
    imagen_7266.jpg

    Durante el segundo trimestre de 2012 el precio de la vivienda usada en españa ha continuado por su senda bajista y experimenta una caída del 2,8% que ha dejado el metro cuadrado en 1.956 euros según el último índice de precios de idealista.com, el portal inmobiliario líder en españa. el 92,4% de todos los municipios analizados ha visto caer sus precios en el segundo trimestre. 

    El segundo trimestre de 2012 se cierra con caídas generalizadas de precio en toda España: todas las comunidades autónomas han reducido sus precios durante los últimos 3 meses. El número de provincias con decrementos es de 48, misma cantidad que las capitales que bajan. 

    Según Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com, “desde enero los precios han caído un 6,1% en el conjunto de España, un ritmo hasta ahora desconocido y que está cogiendo velocidad según pasa el año. Todo parece que esta tendencia se mantendrá en los próximos meses y probablemente cerremos el año con caídas superiores al 12%. si a esto se añaden los rumores sobre la desaparición de la desgravación por vivienda que prepara el gobierno es probable que los propietarios ajusten el precio a la baja –como ocurrió a finales de 2010- con la esperanza de vender ante este cambio fiscal. en todo caso, la buena noticia es que hay demanda, que está cerrando operaciones cuando las ofertas que se presentan a los vendedores son aceptadas y cuando las negocia una agencia inmobiliaria".

     

    Comunidades autónomas

    Todas las comunidades autónomas han acabado el trimestre con un balance negativo en el precio de sus inmuebles de segunda mano. Los mayores decrementos se han producido en navarra, donde en los últimos tres meses los precios han caído un 4,8%. en la rioja la caída ha sido del 4,5% y en cantabria del 4,2%. las comunidades con menores bajadas son canarias (-1,4%), murcia (-1,8%) y euskadi     (-2,2%).  

    Euskadi (3.205 euros/m2) sigue siendo las autonomía más cara y la única en superar los tres mil euros por cada metro cuadrado. le sigue la Comunidad de Madrid (2.826 euros/m2). por debajo se encuentran Cantabria (2.209 euros/m2) y Cataluña (2.172 euros/m2). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Extremadura (1.244 euros/m2), Castilla la mancha (1.245 euros/m2) y Murcia (1.255 euros/m2), las comunidades más económicas.



Maderamen 350