NOTICIAS

  • 9 de julio de 2012

    Jornada de la FEPM sobre la compatibilidad de los pavimentos de madera con los sistemas radiantes de calefacción y refrigeración para los Arquitectos T. de León.
    imagen_7273.jpg

    Impartió esta jornada informativa D. Juan Urbiztondo Arauzo, contando con la colaboración de la firma Uponor, especialista en la fabricación de sistemas radiantes de climatización.

    Juan Urbiztondo argumentó por qué es perfectamente válida la instalación de un sistema radiante de climatización bajo un pavimento de madera, “siempre que el instalador ejecute correctamente su trabajo y se respeten la preparación de la solera, la selección de especies y una colocación favorable del pavimento, conforme a las especificaciones de los fabricantes y respetando en todo momento la norma UNE 56-810:2010 sobre la colocación de suelos de madera”. El ponente insistió en la importancia de seguir los pasos que marca la normativa vigente.

    Los arquitectos técnicos presentes se interesaron particularmente por el efecto del punto de rocío o condensación. “La madera sobre un sistema de refrigeración radiante se comporta exactamente igual que cualquier otro material –apunto Urbiztondo-. El éxito del sistema de climatización no depende del tipo de pavimento, sino de las condiciones de temperatura y humedad en la estancia. Todo lo derivado del tratamiento de aire interior no depende en absoluto del tipo de pavimento instalado”. Para terminar Juan Urbiztondo expuso las ventajas de la combinación de los sistemas radiantes de climatización con los pavimentos de madera; ambientes más limpios, menor consumo de energía, sin flujos de aire, con un intercambio de calor o frío uniforme y bajo coste de mantenimiento, compatible con cualquier fuente energética y con el Código Técnico de la Edificación (CTE).

    La FEPM ha editado un libro específico donde se analizan pormenorizadamente la compatibilidad de los pavimentos de madera y los sistemas radiantes de calefacción y refrigeración.

    FEPM – Federación Española de Pavimentos de Madera

    www.fepm.es



Maderamen 350