NOTICIAS

  • 18 de julio de 2012

    Primera masa de castaño en España con certificado FSC® de Gestión Forestal Responsable, propiedad de Maderas Siero
    imagen_7290.jpg

    España por fin cuenta con bosques de castaño certificados bajo el estándar de certificación forestal FSC. El 2 de julio se obtuvo el primer certificado FSC de Gestión Forestal Responsable por una empresa asturiana y, hasta el momento, el único en España de masas productivas de castaño.

    La obtención de este certificado ha sido posible gracias a la implicación de Maderas Siero S.A., propietaria de los terrenos certificados en Asturias, en la gestión sostenible de sus bosques. Maderas Siero es una empresa líder en el aprovechamiento y transformación de madera de castaño, pionera tanto en la certificación de cadena de custodia como de gestión forestal.

    La propiedad forestal asturiana está formada principalmente por minifundios que dificultan la incorporación de masas forestales a la certificación forestal. Entre las distintas alternativas posibles para solventar el problema, Maderas Siero ha optado por la adquisición paulatina de la propiedad de los terrenos que gestiona, lo que le permitirá acceder con mayor facilidad a este tipo de sellos. Otras posibilidades que facilitarían el procedimiento, tienen que ver con el asociacionismo de pequeñas propiedades para unificar criterios de gestión y abaratar costes.

    En el proceso de certificación ha participado Agresta S. Coop., asesorando a la propiedad, elaborando el Plan de Gestión de los montes y dando apoyo en los procesos de evaluación a cargo de la empresa auditora. Tanto la pre-evaluación como la evaluación han sido realizadas por un equipo altamente cualificado y experimentado de NEPCon. “Es una satisfacción ver activo este certificado después del buen trabajo realizado conjuntamente por Maderas Siero y Agresta. Consideramos una clave para el desarrollo del sector el acceso del minifundio a la certificación forestal FSC y es una muy buena noticia la certificación FSC de castañedos en Asturias, con el objetivo de diversificar la oferta de productos responsables certificados.” comenta Pablo Gómez-Reino Pérez de NEPCon España.

    Esta iniciativa supone un ejemplo para propietarios individuales y asociaciones de propietarios que demuestra que es posible la obtención del sello FSC en la gestión de montes productivos en la cornisa cantábrica. Actualmente existe una gran demanda de madera certificada FSC y hacen falta más iniciativas de este tipo que sirvan de modelo para otros propietarios. Se trata de, paso a paso, ir abasteciendo la demanda de los mercados de estos productos con producción propia y a la vez demostrar la implicación con la sostenibilidad del sector forestal español.

     

    Sobre Maderas Siero S.A.

    Maderas Siero, empresa familiar desde 1980, ha sabido aprovechar las bondades de la madera de castaño. Su actividad abarca la gestión de los montes, explotación forestal, aserrado y secado de la madera, que complementa con la importación y distribución de otras maderas nobles. Maderas Siero mantiene un compromiso firme con el medio ambiente, posicionando al castaño como alternativa sostenible a las maderas tropicales, entre otras razones  por su durabilidad natural para uso exterior y su reducida huella de carbono.

    Para mas información visite www.maderassiero.com. Persona de contacto: Susana Martínez Prieto. Tel: +34609206270.

    Correo electrónico: susana@sierolam.com

     

    Sobre Agresta S. Coop

    Agresta es una cooperativa especializada en la consultoría medioambiental y forestal con 12 años de experiencia. Cuenta con 30 profesionales y realiza su actividad a escala nacional e internacional (dispone de 8 oficinas: Madrid, Soria, Sevilla, Murcia, Tenerife, Palencia, Oviedo y Cuenca). Agresta centra su actividad en las siguientes líneas de trabajo: gestión y planificación forestal, ingeniería medioambiental y forestal, estudios de impacto ambiental, cartografía y topografía (SIG, LIDAR, etc.), cambio climático, ejecución de obras en el medio natural, y formación. Para más información visite nuestra página web www.agresta.org. Persona de contacto: Pablo Rguez.-Noriega. Tel: +34 629 34 18 87.  Correo electrónico: prodriguez@agresta.org

     

    Sobre NEPCon

    NEPCon es una organización internacional no gubernamental que promueve el uso responsable de los recursos naturales. Funcionando principalmente a través de servicios de verificación independientes y proyectos innovadores, ayudamos a empresas y a otras organizaciones a ser parte de la solución a importantes retos globales como pueden ser la deforestación y el cambio climático. Nuestros servicios FSC®, SmartLogging y de verificación de la legalidad y carbono se ofrecen en colaboración con Rainforest Alliance.  NEPCon está acreditado para la certificación PEFC de Cadena de Custodia (DANAK reg.no.7029). Para más información visite nuestra página web www.nepcon.net/esPersona de contacto: Pablo Gómez-Reino Pérez: Tel: +34 682 88 35 79.  Fax: +34 917 91 26 92.  Correo electrónico: pgrp@nepcon.net

    Sobre FSC

    FSC es una organización independiente, no gubernamental, internacional y sin ánimo de lucro creada en 1993 con el objetivo de promover una gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable en los bosques de todo el mundo. A través del sello FSC, el consumidor final puede identificar todos los productos que proceden de montes bien gestionados.

    FSC España cuenta con 150 socios y, por el amplio apoyo que recibe de todos los sectores implicados, es el sistema de certificación que tiene mayor demanda en el mercado. Además de las Cadenas de Custodia, durante el 2011 se certificó la gestión forestal de 46.522,18 ha y 6.724 ha en el 2012, situando la cifra total de terrenos certificados por FSC en España en 152.861,58 ha. Para más información visite nuestra página web www.es.fsc.org.