NOTICIAS

  • 8 de agosto de 2012

    El cambio climático podría significar nuevos bosques tropicales y más grandes
    imagen_7312.jpg
    Tim Worstall publica en en el Telegraph el pasado 12 de julio que se nos dice que, sin cesar, que el cambio climático significará el final de la Amazonía, de los bosques tropicales, y la Tierra perderá sus pulmones. Parece que esto no es total y completamente cierto. En realidad, el aumento de CO2 en la atmósfera es probable que conduzca al crecimiento de enormes y nuevos bosques tropicales.
    El informe ha sido publicado por la revista Nature y este es un punto importante: los estudios experimentales han demostrado que las plantas en general, no muestran una gran respuesta a la fertilización con CO2. “Sin embargo, la mayoría de estos estudios se realizaron en los ecosistemas del norte o en especies de importancia comercial”, explica Steven Higgins, autor principal del estudio del Biodiodversity and Clima Reseach Centre y la Universidad Goethe. “De hecho, sólo un estudio experimental ha investigado cómo las plantas de la sabana responden a los cambios en las concentraciones de CO2 y de este estudio se demuestra que los árboles de la sabana mueren con concentraciones preindustriales de CO2, y que su crecimiento comienza realmente a despegar con las concentraciones de CO2 que están experimentando actualmente. “
    Praderas, sabanas y bosques se encuentran en una batalla constante. El área se la disputan estos tres sistenas y en un momento dado los árboles pueden establecerse en un número suficiente para crear bosques cuando falta CO2 en la atmósfera. Si aumentamos la cantidad de CO2 los árboles pueden hacerlo mejor y crecer formando nuevos bosques.
    La quema de combustibles fósiles por lo tanto, parece favorecer que crezcan nuevos bosques de estilo amazónico a través de África y América Latina.
     



Maderamen 350