NOTICIAS

  • 9 de septiembre de 2012

    CONFEMADERA, FECOMA-CCOO y MCA-UGT firman el IVº Convenio estatal de la madera para frenar la sangría del sector
    imagen_7327.jpg

    La Confederación Española de Empresarios de la Madera, CONFEMADERA, y los sindicatos FECOMA-CC.OO. y MCA-UGT han firmado el 7 de septiembre el  IV Convenio Estatal de las Industrias de la Madera y el Mueble, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2013 y que afecta a 147.000 trabajadores de 29.555 empresas en nuestro país. La deliberación previa no estuvo exenta de polémica, ya que una parte importante de los asociaciones AEMCM, CEARMADERA, SAVIASTUR, CEMCAL, CONFEMADERA GALICIA, ASMADERA, AMC, ANFTA y FEIM, presentaron una fuerte oposición a las condiciones pactadas.

    Sea como fuere, tras la firma del convenio se espera por parte de todos la reactivación de un sector, como el de la madera y el mueble que se encuentra en un momento muy complicado, ya que ha sufrido una pérdida de 6.616 empresas de 2008 a 2011 (un 18,3% menos) y de 147.100 empleados menos (un 50%) desde el primer trimestre de 2008 al segundo trimestre de 2012. Asimismo la cifra de negocio sectorial ha bajado de 2007 a 2010 un 44,1%, con una pérdida de 10.392,5 millones de euros.

    Las partes implicadas han pactado que para el año 2012 no haya incremento salarial, y en 2013 el incremento sea el indicado en el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012-2014, tomando en consideración la evolución de los índices de producción industrial, de empleo y de exportaciones en el sector de la madera y el mueble.

    Igualmente se ha procedido a la inclusión y adaptación de las sucesivas reformas laborales en materias tales como la inaplicación de condiciones de trabajo, el modelo de vertebración de la negociación colectiva del sector y el reforzamiento del papel de la Comisión Paritaria, entre otras.

    Se intenta también la mejora de la flexibilidad en la distribución de la jornada laboral respecto al Convenio anterior, donde ya se estableció una serie de horas que las empresas del sector podrán establecer a lo largo del año de forma uniforme o irregular, bien a toda la plantilla o por secciones/departamentos por períodos estacionales del año y en función de las previsiones de las distintas cargas de trabajo y desplazamientos de la demanda.

    Otro de los aspectos más destacables de este convenio es la creación de la Fundación Laboral de la Madera y el Mueble, un organismo paritario del sector constituido por patronal y sindicatos, cuya finalidad es garantizar la prestación de servicios a los trabajadores y empresas del sector de todo el territorio español.

    Entre los objetivos de la Fundación está el fomento de la formación profesional en el sector, la investigación, desarrollo de actuaciones de mejora de salud laboral y de prevención de riesgos laborales, el fortalecimiento del empleo, el crecimiento de la competitividad y el desarrollo del sector de cara a la mejora de las condiciones laborales, así como la puesta en marcha de actuaciones dirigidas al desarrollo personal, profesional y social de los trabajadores del sector de la madera, y el fomento de la promoción del sector de la madera y el mueble como una industria de peso en la economia del país.

    Según Francis Huidobro, Presidente de CONFEMADERA, (en la imagen) “La firma de este Convenio es el resultado de muchas horas de trabajo entre patronal y sindicatos para alcanzar un acuerdo que se adapte a las difíciles momentos por lo que está atravesando el sector. La creación de la Fundación Laboral de la Madera y el Mueble, la segunda Fundación Laboral creada en España, supone un gran avance para fomentar aspectos clave como la formación, prevención, promoción, y que nos ayudará a mejorar nuestra productividad y competitividad”.