NOTICIAS

  • 17 de septiembre de 2012

    Rothoblaas, pratrocinador del proyecto (e)co de Solar Decathlon, con sus herrajes para estructuras de madera
    imagen_7336.jpg
    Por segundo año consecutivo La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) participa en la edición Solar Decathlon Europe 2012, “un concurso universitario a nivel internacional cuya finalidad es diseñar
    y construir un prototipo de vivienda energéticamente autosuficiente, es decir, que funcione únicamente con la energía Solar, incorporando tecnologías que permitan la máxima eficiencia energética”.
    El concurso internacional está organizado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), por encargo del Ministerio de Fomento de España, a través de la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas con la colaboración de la Unión Europea y el Departamento de Energía de los Estados Unidos.
    Este año la universidad se presenta con el proyecto (e)co desarrollado por la ETSAV, Escola Tècnica Superior d’Arquitectura del Vàlles, en collaboración con otras facultades, empresas privadas, y otros organismos comprometidos con el desarrollo sostenible , la promoción de las energías renovables y la eficiencia energética.
    El prototipo consta de una piel exterior industrializada de 150 m2 que funciona como invernadero en invierno y como umbráculo en verano.
    En su interior se sitúan tres módulos de madera de 15 m2 climatizados y aislados térmicamente.
    Rothoblaas, como empresa patrocinadora, ha participado en el proyecto aportando materiales innovadores para la fijación de los paneles de madera que forman parte de dichos módulos y ofreciendo asesoramiento técnico por parte de nuestros ingenieros durante la fase de planificación del proyecto.
    El sistema de fijación escogido para la ocasión ha sido el sistema oculto de conectores a doble rosca, ideal para estructuras en madera contralaminada, que consiste en la aplicación de parejas de tornillos WT entrecruzados por cada 50 centìmetros de panel a lo largo de todo el perímetro (ver ilustración), de manera que los paneles queden bien sujetos entre si.
    Para sostener los módulos y evitar el contacto directo con el suelo, se han empleado los soportes anclajes de pilares regulables TYP R10, que protegen la madera de los agentes naturales corrosivos. Dichos soportes regulables permiten además nivelar las tarimas en suelos irregulares.