NOTICIAS

  • 2 de octubre de 2012

    XVI Edición de los premios a la seguridad en la construcción
    imagen_7356.jpg

    El Consejo Superior de la Arquitectura Técnica, máximo organismo representativo del colectivo de aparejadores, arquitectos técnicos e ingenieros de la edificación, convoca este premio que tiene carácter europeo.

     

    Los galardones tienen tres categorías: A la Innovación e investigación (dotado con 6.000 euros), a la Mejor iniciativa pública (sin dotación económica) y a la Mejor labor informativa (dotado con 6.000 euros).

    El objetivo de estos premios es distinguir el compromiso y las acciones, tanto individuales como debidas a iniciativa pública o privada, que supongan un avance en la prevención de riesgos laborales en las obras de edificación.

    Los galardones, creados en 1990, cuentan con amplio reconocimiento en el sector. Las Ministras de Fomento, Ana Pastor, y Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, son miembros del Jurado de Honor de la presente edición.

    Categorías
    El premio a la Innovación e investigación tiene por objetivo premiar a las personas, físicas o jurídicas que hayan contribuido a la prevención o reducción de los riesgos laborales en la construcción mediante el desarrollo de innovaciones o la profundización en un mayor conocimiento de los riesgos laborales que permita continuar avanzando hacia su erradicación. A esta categoría pueden concurrir propuestas de diversa naturaleza: innovaciones técnicas, equipos o sistemas de gestión, de prevención y protección, planes de formación, estudios e informes, procedimientos innovadores, medios técnicos, etc.

    El premio a la Mejor iniciativa pública está dirigido a las Administraciones públicas u otros organismos y entidades oficiales, tanto españolas como de los estados miembros de la Unión Europea, que hayan destacado por la adopción de iniciativas que redunden en la concienciación de los agentes del sector en materia de seguridad y salud laboral, en la mejora de las condiciones de trabajo en las obras de construcción o en la formación específica de los trabajadores del sector. Las Administraciones pueden concurrir por iniciativa propia a esta categoría o ser presentadas por un Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos u otra organización representativa del sector.

    Por último, el premio a la Mejor labor informativa busca reconocer a aquellos medios de comunicación y/o equipos o profesionales individuales que hayan colaborado significativamente en la difusión de criterios y mensajes destinados a la mejora de la seguridad y salud laboral en la construcción o la concienciación social sobre la importancia de la prevención de riesgos en la edificación. A esta categoría se pueden presentar tanto artículos, entrevistas y reportajes como especiales informativos o campañas prolongadas a lo largo del tiempo. El trabajo periodístico deberá haberse publicado o emitido en prensa, medios digitales, radio o televisión entre diciembre de 2011 y el cierre de la presente convocatoria.

    Presentación de trabajos
    Los trabajos deberán presentarse por triplicado, con indicación expresa de la Categoría a la que concurren y los datos de la persona de contacto, en la sede del CGATE (Paseo de la Castellana, 155, 28046 MADRID). El plazo concluye el 10 de enero de 2013 a las 12.00 horas.

    El jurado técnico que fallará las categorías de Innovación e investigación y Mejor labor informativa está compuesto, además de por representantes de la Administración, por organizaciones sindicales y patronales del sector, medios de comunicación, universidades, expertos de reconocido prestigio en la materia y el propio CGATE. La entrega de los premios tendrá lugar en una ceremonia pública que se celebrará en la primavera de 2013.