NOTICIAS

  • 8 de octubre de 2012

    Premio AITIM al mejor proyecto fin de carrera de ingenieros de montes sobre estructuras de madera
    imagen_7369.jpg

     

    La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes entregó el 4 de octubre, festividad de su patrón, san Francisco de Asís, los diplomas a los titulados de las últimas promociones de sus enseñanzas, así como diversos premios, entre los que figura el de AITIM para estructuras y construcción con madera.

    Ha sido elegido en esta ocasión el trabajo del ya ingeniero Juan Carlos Gómez Martín, dirigido por Miguel Esteban Herrero y Guillermo Íñiguez González del Departamento de Construcción y Vías Rurales. El Proyecto se titula Diseño y cálculo de una cubierta para la protección de las ruinas del Hospital General de San Antón. Entregó el premio por parte de AITIM, J. Enrique Peraza, Secretario General.

    Presidió el acto el rector de la UPM Carlos Conde, que en su discurso hizo referencia al prestigio de esta Universidad ante la sociedad y frente a las privadas.

    El director del Centro, José Vicente López, se refirió especialmente a las oportunidades de trabajo de que disponen los nuevos egresados a pesar del incierto panorma económico: dentro de las tecnologías de la comunicación, en los sistemas de información geográfica o la detección de incendios forestales. En el campo de la rehabilitación y la construcción sostenible, desde la eficiencia energética hasta el empleo de la madera y materiales derivados. También el ecoturismo, con la aplicación de la tecnología para la planificación territorial de actividades de bajo impacto ambiental y la gestión de espacios naturales protegidos.

    La lucha contra el cambio climático, gracias a los sumideros de carbono o las plantaciones forestales, constituye otra fuente de trabajo. Igual que el sector de los combustibles alternativos, tales como la biomasa y otros derivados de la producción forestal; o la ecología industrial y los biomateriales (madera, celulosa y papel), los bioplásticos, el reciclaje, la prevención de residuos y todo el área de la biotecnología aplicada.

    Por su parte el Decano del Colegio de Montes, Carlos del Álamo, hizo una llamada a los verdaderos valores de la profesión terminando con el de la austeridad, tan propia de estos tiempos, y de la que es ejemplo el santo patrón.

    Los egresados de la 156ª promoción de Ingenieros de Montes suman un total de 59 (29 mujeres y 30 hombres). En su representación, tomó la palabra durante el acto Vanesa Martínez Fernández, la alumna mejor calificada. También recogieron su diploma los 18 licenciados (9 y 9) en Ciencias Ambientales de la 14ª promoción, así como los 12 titulados (7 y 5) de la 2ª promoción del Máster en investigación Forestal Avanxada y los 5 (todos varones) de la 2º promoción de expertos en Caza y Pesca. Los profesores Fernando Blasco Contreras y Luis Gómez Fernández fueron distinguidos como Ingenieros de Montes de Honor.

     



Maderamen 350