NOTICIAS

  • 23 de octubre de 2012

    Comparecencia de Confemadera en el Senado
    imagen_7385.jpg

    La Confederación Española de Empresarios de la Madera, CONFEMADERA, compareció el pasado día 22 de octubre ante la comisión de Industria de la Cámara del Senado con el objetivo de dar a conocer la importancia de la industria en estos momentos y demandar una serie de medidas necesarias para impulsar al sector de la madera y el mueble.

    A dicho encuentro asistieron Francis Huidobro, Presidente de CONFEMADERA y de la Federación de Empresarios de la Madera y el Mueble del País Vasco (FEMABASK); José Blasco, Presidente de la Federación Española de Empresarios e Industriales del Mueble (FEDERMUEBLE), Presidente de Feria Hábitat Valencia y representante de los empresarios valencianos; Josep Aymerich, Presidente de la Confederación Catalana de la Fusta y delegado de CONFEMADERA en la Comisión de Industria de CEOE; Francesc de Paula Pons, Secretario General de CONFEMADERA; y Beatriz del Castillo, Vicesecretaria General de CONFEMADERA.

    El Presidente de CONFEMADERA, Francis Huidobro, fue el encargado de realizar la intervención que se centró en las principales fortalezas y amenazas que tiene el sector y las reivindicaciones del mismo entorno a tres ejes: promoción del  mercado interior, apoyo a la internacionalización y apoyo a la mejora de la competitividad. El Presidente de la Confederación destacó diez bloques:

    ► El primero de ellos giró entorno a los incentivos a la reforma y rehabilitación de viviendas. La Patronal insistió en la mejora de la fiscalidad al sector de la reforma y la rehabilitación; en el fomento del consumo a través de la inclusión, con límites, de las cantidades destinadas a la renovación de la vivienda habitual como base de la deducción por obras de mejora en el IRPF; así como en la permanencia de la deducción por inversión en vivienda habitual; y nuevas líneas de crédito para el sector.

     

    ► El segundo bloque estuvo centrado en los Planes Mejora tú Hábitat. El Presidente de CONFEMADERA solicitó la puesta en marcha de Planes de incentivos al consumo (Plan Mejora tu Hogar y Plan Mejora tu Trabajo) que reactivarían el mercado y conseguirían, además, otros fines tales como ahorro energético, ergonomía, fiabilidad, comodidad, etc. e incluso permitirá a las administraciones recuperar de manera inmediata, y en mucha mayor medida, lo invertido.

    ► También se insistió en la importancia de que se fomente la promoción del hábitat español entre el consumidor por medio del desarrollo de una intensa campaña de promoción del consumo dirigida a consumidores, prescriptores, administraciones e instituciones públicas con el fin de estimular la compra.

    ► Otro de los puntos donde se hizo hincapié fue la importancia de la exportación, donde se destacó la necesidad de apoyo a los Planes de Exportación de la madera y mueble representados por CONFEMADERA-FEDERMUEBLE, de modo que el desarrollo de los mismos tenga un eje vertebrado con las decisiones empresariales tomadas desde la Confederación. Evitando, así, la diversidad de planes del mueble que dificultan su efectividad e impiden aprovechar las sinergias del sector.

    ► Desde la Confederación también se pidió el apoyo tanto a los nuevos emprendedores como a los ya establecidos, que son también generadores de empleo, y con especial relevancia a los emprendedores de carácter industrial.

    ► Otro de los temas tratados fue la compensación de deudas. La Confederación reclama un sistema que permita a la Administración hacerse cargo de la parte del gasto de las empresas con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria hasta compensar la cantidad adeudada a cada empresa por subvenciones concedidas y no pagadas.

    ► Se solicita la adopción de las medidas necesarias que la Ley permita con el fin de evitar situaciones de competencia desleal como las que actualmente se están produciendo en ciertas empresas de palets que mediante un sistema fiscalmente fraudulento consiguen dejar de ingresar en Hacienda el IVA repercutido en sus ventas, obteniendo un beneficio que les permite ofrecer unos precios fuera del mercado de palets convencional.

    ► También se hizo hincapié en los problemas de financiación por los que está atravesando el sector, para lo cual se solicitan medidas de financiación  preferencial para inversiones y para circulante a los sectores manufactureros; una línea especial ICO de crédito a proyectos contract; que los créditos del Ministerio de Industria se  adapten  mejor a las necesidades de las industrias, sobretodo en el tema de plazo y fechas; ayudas a la I+D para realizar pequeñas reindustrializaciones; así como el apoyo a las empresas que han implantado la Cadena de Custodia, promociones, licitaciones, publicidad,…

    ► Otro de los puntos tratados por el Presidente de la Confederación fue la distribución de productos de madera reclamando la necesidad de que se controle más la entrada de productos fabricados fuera de España y de la Unión Europea y que el consumidor español sepa de donde proceden los muebles que está comprando.

    ► El último tema versó entorno al transporte forestal solicitando la adecuación de la normativa del mismo a la realidad europea creando una directriz especial para los vehículos de transporte forestal, admitiendo el peso máximo autorizado por eje y llegando a las 60 Toneladas con vehículos modulares. 



Maderamen 350