NOTICIAS

  • 15 de enero de 2013

    La aprobación de la Directiva Europea de Eficiencia Energética, se presenta como una oportunidad para los carpinteros y los aparejadores
    imagen_7450.jpg

    El 14 de noviembre pasado se publicó en el DOUE la Directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética.

    La Directiva establece un marco común de medidas para el fomento de la eficiencia energética dentro de la Unión a fin de asegurar la consecución del objetivo 20-20, para el 2020 un 20% de ahorro en la energía consumida en edificación.

    Destacan en la Directiva los siguientes puntos.

    - El ritmo de renovación de edificios tiene que aumentar ya que el parque inmobiliario existente es el sector con mayor potencial de ahorro energético. Además, los edificios son cruciales para alcanzar el objetivo de reducir emisiones entre un 80 y un 95% para 2050 respecto a 1990. Los edificios de propiedad estatal representan una parte considerable del parque inmobiliario y tienen una alta visibilidad ante la opinión pública. Por lo tanto conviene fijar un índice anual de renovación de edificios que las administraciones centrales  tengan en propiedad y ocupen, para mejorar su rendimiento energético.

    - En lo que se refiere a adquisición de productos y servicios o compra y alquiler de edificios, las administraciones centrales que firmen contratos de obras, suministros o servicios deben dar ejemplo y tomar decisiones de compra eficientes en cuanto a la energía.

    - Los Estados miembros deben elaborar programas de fomento de auditorías energéticas en las PYME. Las auditorías energéticas tienen que ser obligatorias y periódicas para las grandes empresas ya que el ahorro de energía obtenido puede ser significativo.

    - La mayor parte de las empresas de la Unión son PYME. Para ayudarlas a adoptar medidas de eficiencia energética, los estados deben establecer un marco favorable con asistencia técnica e información.

     

    Audotorías energéticas, un campo de actividad para aparejadores 

    La revista CERCHA, órgano oficial del Consejo de la Arquitectura Técnica, organización cúpula de los aparejadores españoles, recoge en su último número, la idea de oportunidad que se ofrece a su colectivo con esta Directiva y que se concreta en un curso específico que se ha organizado. Se trata del Taller Práctico para creación de entidades de control de calidad en eficiencia energética. Una oportunidad de generación de empleo para los aparejadores en estos tiempos tan malos para la profesión de forma que los asistentes desarrollen y personalicen, con ayuda de profesorado, el sistema de gestión de la calidad en base a la norma UNE EN ISO/TC 17020, de 2004. Se trata de facilitar la sistemática para su implantación, aportar herramientas para auditar un sistema basado en esta norma y proporcionar la competencia necesaria para la implantación y auditoría de la norma. El Colegio emitirá un certificado oficial a los profesionales que lo hayan superado. Más información en www.coaatiemu.es o en el tel. 968 274 680. 

     

    Una oportunidad también para la ventana de madera

    Es bien sabido que el punto más débil térmicamente en cualquier fachada es la ventana, por lo que será sin duda objeto de reposición en la rehabilitación de edificios públicos para su eficiencia energética. Se abre por tanto un nicho de mercado para las ventanas de madera, cuya presencia en edificios relativamente antiguos es muy importante. Como es evidente se trata de una oportunidad a medio plazo ya que los presupuestos públicos en estos momentos son los que son y es impensable que se inicien de inmediato estas intervenciones, pero al menos abre una vía de esperanza mientras se supera lo más agudo de la crisis.



Maderamen 350