NOTICIAS

  • 1 de febrero de 2013

    Clausura y conclusiones de las ponencias de Meeting Point Lignum
    imagen_7479.jpg
    La II edición de Meeting Point Lignum, Encuentros Online de Innovación en Madera, registró 3.100 seguidores durante las dos jornadas en las que se han desarrollado. Los Encuentros, organizados por Lignum Facile, proyecto liderado por el Cluster da Madeira de Galicia (CMA), contó con la participación de grandes nombres de la arquitectura nacional como César Portela, Arrokabe Arquitectos, Patrizia di Monte y Juan Domingo Santos, quienes pusieron en valor las cualidades de la madera como material constructivo y expusieron los retos a los que se enfrenta la arquitectura. Estos encuentros se pueden volver a ver a través de la página www.meetingpointlignum.com.
    Portela reconoce el papel fundamental de la madera en la construcción
    El Premio Nacional de Arquitectura, César Portela destacó en su exposición el papel fundamental que tiene la madera en el sector de la construcción. Indicó que “desde los inicios de la historia de la arquitectura, la madera es un material indispensable e insustituible”. Además, señaló la necesidad de contar con mayor formación, puesto que es fundamental conocer las características de este material para poder utilizarlo de manera correcta.
    Recuperación del patrimonio y la relación con el entorno
    Por su parte, el estudio Arrokabe Arquitectos hizo hincapié en la importancia de recuperar el patrimonio y la relación con el entorno para poder reactivar la construcción. Para ello, señalaron que es fundamental “construir más y mejor en madera”. 
     
    Recuperación de espacios urbanos
    Por su parte, Patrizia di Monte, una de las impulsoras del proyecto Esto no es un solar, del Ayuntamiento de Zaragoza, expuso las características de esta iniciativa que ha recuperado 42.000 metros cuadrados en trece meses y ha generado 110 puestos de trabajo.
    Di Monte indicó que “nos encontramos en el momento adecuado para reflexionar sobre cómo la arquitectura puede mejorar e incidir en la transformación urbana de las ciudades”.
    Falta cultura sobre la madera
    La clausura de estos Encuentros corrió a cargo de Juan Domingo Santos, quien expuso el tratamiento realizado en el Museo de Agua de Lanjarón, Gran Premio Enor 2011. Para Juan Domingo, “la industria de la madera ha favorecido a la difusión de este material, a que se puede concebir con un uso más industrial”.
    En relación a los tabúes que existen alrededor de la madera, Santos señaló que “nos falta cultura sobre el uso de la madera; saber que se trata de un material vivo”. Para el arquitecto no “hay ni mejores ni peores materiales, sólo hay que saber utilizarlos”.
    Finalmente, Juan Domingo Santos compartió con los internautas el proyecto que está llevando a cabo con Álvaro Siza: el atrio de la Alhambra con usos culturales. 
     
    “La reactivación de la construcción va a pasar por recuperar nuestro patrimonio y la relación con nuestro entorno”. Ésta es una de las principales conclusiones extraídas de la ponencia ofrecida ayer por Arrokabe Arquitectos en el marco de la II edición de Meeting Point Lignum, encuentros Online de Innovación en Madera, organizados por Lignum Facile, proyecto liderado por el Cluster da Madeira de Galicia. Durante su intervención, los arquitectos indicaron que es necesario romper con ciertos tabúes que existen alrededor de la madera, entre ellos, que se trata de un “material lujoso y caro”. Además, destacaron la durabilidad de este material si se trata correctamente, frente a falsos mitos que existen.
    Los arquitectos de Arrokabe subrayaron que es fundamental construir más y mejor en madera. En este sentido, destacaron que la industria de la madera es la que ha experimentado en los últimos años más avances técnicos y la que ofrece productos más novedosos. Para comprobar estos aspectos, los arquitectos hicieron un recorrido por sus principales obras en rehabilitación y obra nueva construida en madera.
    Esto no es un solar: 42.000 m2 recuperados y creación de 110 puestos de trabajo
    En la jornada de esta mañana, Patrizia di Monte, una de las impulsoras del proyecto Esto no es un solar, del Ayuntamiento de Zaragoza, expuso las características de esta iniciativa y el modo de utilizar la madera en la recuperación de espacios urbanos.
    Di Monte indicó que “nos encontramos en el momento adecuado para reflexionar sobre cómo la arquitectura puede mejorar e incidir en la transformación urbana de las ciudades”. Bajo esta premisa, nace Esto no es un solar que trata de dar una respuesta a diferentes problemas sociales. Así, gracias a este proyecto se han recuperado 42.000 metros cuadrados en 13 meses y se han generado 110 puestos de trabajo.
     
    Juan Domingo Santos clausura la II edición de Meeting Point Lignum
    Esta tarde, a las 18:00 horas, Juan Domingo Santos será el encargado de cerrar estas dos jornadas de Innovación Online en Madera. Gran Premio Enor 2011 por el Museo de Agua de Lanjarón y colaborador del gran Álvaro Siza, Domingo Santos hará un recorrido por las particularidades de sus obras, prestando especial atención al uso de la madera en la construcción.
    El encuentro se puede seguir en directo a través de www.meetingpointlignum.com y los internautas podrán hacerle llegar sus preguntas a través de un foro activado para este uso.
    Lignum Facile
    Lignum Facile, proyecto liderado por el CMA, es una red profesional de conocimiento integrada por seis empresas pioneras en innovación y diseño en madera: Finsa, Grupo Losán, Laminados Villapol, Moblegal, Molduras del Noroeste y Portadeza, que trata de dar soluciones técnicas sobre el uso de la madera en la edificación.
    El CMA aglutina a cerca de 50 empresas de toda Galicia. L

    A continuación se ofrecen los enlaces de las anteriores ponencias (César Portela, Arrokabe Arquitectos y Patrizia di Monte)

    http://www.youtube.com/watch?v=y99XTZrBvow

     

    http://www.youtube.com/watch?v=Eiy91PYr59g

     

    http://www.youtube.com/watch?v=qUhauodQeiw 



Maderamen 350