NOTICIAS

  • 26 de febrero de 2013

    La asociación de casas de madera exige una normativa adecuada para que se reconozcan como viviendas, distintas de las de construcción convencional, por ser jurídicamente “bienes muebles”
    imagen_7502.jpg

    Manuel Muelas Peña (en la imagen) y Olga Moro-Coco, Presidente y Secretaria General de la Asociación de Fabricantes y Constructores de Casas de Madera de España (AFCCM) fueron recibidos el pasado día 8 de febrero en el Ministerio de Fomento por D. Javier Serra María-Tome, anterior Subdirector General de Innovación y Calidad de la Edificación.

    El objetivo de la reunión era insistir en la necesidad de que se reconozca a las casas fabricadas como viviendas, distintas de las de construcción convencional, por ser jurídicamente “bienes muebles” y proporcionar muchas opciones ventajosas para sus usuarios. También se propuso que a los proyectos arquitectónicos que sirven para fabricar cada uno de los modelos de casa, una vez examinados y comprobado que cumplen las exigencias del Código Técnico de la Edificación,  se les identifique como “Documentos Reconocidos” y se inscriban como tales en el Registro General del Código Técnico de la Edificación, evitando así la necesidad de hacer un proyecto por cada vivienda que se fabrique de un mismo modelo de casa. “Lo que sí necesitaría un proyecto de instalación para cada caso, sería el que contemplase el montaje de cada casa en la parcela, ya que tendría que adaptarse a las normas urbanísticas de cada lugar, a las redes de alcantarillado y de suministros, etc., explica Manuel Muelas.

    El principal obstáculo que padecen los fabricantes de viviendas en España, que dificulta el normal desarrollo de su actividad industrial y comercial, es la carencia de una normativa adecuada a las peculiaridades de su producto o lo que es peor; estar sujetos a unas normas hechas para regular la construcción convencional, no la  fabricación, lo que anula muchas ventajas que estas casas pueden proporcionar a sus usuarios.

    El Sr. Serra, buen conocedor de las casas fabricadas, acordó con sus interlocutores de la AFCCM que trasladaría al Sr. Martín Ramiro, Subdirector General de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, la documentación que se le entregó para que la estudiara y convocara  una nueva reunión lo más pronto posible ya que, según dijo el Sr. Muelas, “fue allá en el año 1994 cuando se iniciaron las primeras gestiones en busca del reconocimiento específico de las casas fabricadas ante diversos organismos de la Administración”.

    La Asociación de Fabricantes de Casas de Madera de España expresa su deseo de colaborar con la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo para aportar propuestas que resuelvan de una vez el vacío normativo existente para las casas fabricadas y se diferencie a éstas, definitivamente, de las de construcción convencional en todo lo que no afecte a habitabilidad, seguridad, medio ambiente, etc.

    La Asociación de Fabricantes y Constructores de Casas de Madera (AFCCM) se fundó el día 16 de octubre del 2.000. La integran las más importantes empresas del sector.



Maderamen 350