NOTICIAS

  • 26 de febrero de 2013

    la Federación de Propietarios Forestales de Castilla y León saca a subasta 15.000 m3 de chopo con un valor inicial de más de 700.000 euros
    imagen_7503.jpg

    La Federación de Asociaciones de Propietarios Forestales de Castilla y León (FAFCYLE) convoca mañana en Zamora a maderistas para la subasta anual de madera de chopo procedente de terrenos particulares. Fafcyle organizó la primera subasta en 2004 y desde entonces hasta hoy no existe ninguna Asociación de propietarios forestales en España que haya conseguido poner en marcha un proyecto de estas características.

    Por esta razón es aún más importante, ya que es complicado establecer un mercado que de salida a los productos forestales de particulares. El objetivo de FAFCYLE es el de promover un mercado transparente y organizado para la madera de chopo, en principio, aunque se está ya trabajando en la planificación de subastas de otros especies como el pino y de productos como el piñón.

     

    En total se pondrán a la venta 14.895 metros cúbicos de madera, 20.289 árboles valorados en 706.366 euros. De los cuales a día de hoy se han recibido ofertas por el 92% del valor de salida.

     

    Estos lotes aparecen detallados en el “Plan de Aprovechamientos Maderables de FAFCYLE 2013” y pertenecen a las provincias de Burgos, León, Palencia y Zamora (se adjunta detalle de choperas), en concreto, de las subcuencas del Odra, Arlanza, Esla-Valderaduey, Arandilla, Órbigo y bajo Duero. En la subasta del pasado año se vendieron en dos subastas (febrero y junio) 15.000 metros cúbicos de madera por un valor de 640.000 euros (se adjudicaron 19 lotes de 41 que se ofertaron).

    Todos los árboles que van a subastarse han pasado unos criterios de selección homogéneos, de tal forma que los chopos tienen entre 13 y 14 años, en la mayoría de los casos y un fuste recto, cilíndrico y bien podado hasta los 6 metros como mínimo.

     

    Una vez adjudicados los lotes el rematante procederá al pago del importe total de la adjudicación del lote al propietario antes de nueve meses, y en todo caso, en su totalidad antes de comenzar la corta. El apeo y saca de la madera así como la eliminación de los restos de la corta se concretarán de diez meses desde la adjudicación.

     

    El chopo es una especie de crecimiento rápido, dentro de las especies forestales,  excelente para la elaboración de chapas de madera, tablero, etc… y muy utilizada en la industria. Tiene un alto potencial medioambiental ya que absorbe 12t/hectárea al año de CO2, contribuyendo al cumplimiento del Protocolo de Kyoto hasta que alcanza la edad de corta, momento en que disminuye su capacidad de absorción y es cortado para su aprovechamiento y sustituido por una nueva plantación que realizará la misma función ambiental.

     

    Algunos de los lotes presentados en esta subasta tienen sello de calidad PEFC que garantiza la gestión forestal sostenible de la chopera de dónde se extraen.

     

    Para más información Liliana Fernández (gerente de FAFCYLE): 687 780 707/ 980557772

    www.fafcyle.es

    fafcyle@fafcyle.es



Maderamen 350