NOTICIAS

  • 6 de marzo de 2013

    Las nuevas directivas europeas de ahorro energético pueden revitalizar el sector de la construcción
    imagen_7514.jpg

    El 6 de marzo de 2013 se ha celebrado con gran éxito de público, en Madrid, la Jornada hispano-austriaca sobre Eficiencia energética y edificación sostenible.

    Fue una jornada de gran interés donde se ofreció un rápido panorama sobre el marco normativo actual y varias empresas austriacas del sector presentaron sus productos. Dentro del campo de la madera intervino la empresa Hasslacher que presentó su tablero contralaminado Noritec-X-Lam. 

    La ponencia del Jefe del Departamento Doméstico y Edificios del IDAE, Fernando García de los Mozos (en la imagen), fue especialmente clarificadora y abre un panorama, al menos teóricamente, esperanzador para el mundo de la rehabilitación y de la construcción en general.

    A partir del 1 de enero de 2013 se encuentran en vigor dos directivas europeas, la 2010/32 sobre edificios de consumo casi nulo y la 2012/27 sobre eficiencia energética.

    La primera supone una vuelta de tuerca más para endurecer los requisitos de las envolventes, las instalaciones y la iluminación de los edificios. También en cuanto a la obligatoriedad de certificar y etiquetar la eficiencia energética de los edificios. Se está a la espera de un Real Decreto del Ministerio de Fomento (que se viene retrasando reiteradamente) mediante el cual se obligará a que todos los edificios en venta y en alquiler dispongan de esta calificación (tanto los nuevos como los antiguos).

    El IDAE ya ha puesto a disposición de los técnicos dos programas informáticos gratuitos y ha contactado con muchas instituciones, entre ellas los colegios profesionales de arquitectos y aparejadores, porque se vislumbra una nueva rama profesional que puede surgir en este ámbito, a falta también de trabajo en el campo de la edificación de obra nueva.

    Esta directiva obligará a un esfuerzo de diseño en los edificios y al desarrollo de nuevas tecnologías. Ya se sabe que no existe una solución mágica ni una panacea para resolverla sino que más bien habrá que recurrir a distintos sistemas complementarios. En edificios de nueva construcción puede ser más sencillo, pero en edificios antiguos -que también están afectados- se antoja bastante más difícil.

    Otro problema surge en el concepto 'casi nulo' que deberá ser definido en cada Estado Miembro atendiendo a sus diferencias climáticas y será más o menos exigente en cada caso. 

    Por otra parte la directiva 2012/27 exige que cada país consiga un 20% de ahorro de energía consumida para 2020. Como esto es difícil de cuantificar se está pensando en hacerlo equivalente a millones de tn de ahorro de consumo de petróleo y con este baremo Bruselas perseguirá de su cumplimiento a los Estados Miembros.

    Bruselas pide a las admininistraciones que sean ejemplares y a partir de 2014 se renovarán al menos un 3% anual de los edificios pertenecientes a la administración central (el resto de las administraciones -2/3 del total- quedan fuera, aunque se les insta a la tarea).

    También se pide que para final del año 2013 se haga un inventario de edificios pertenecientes a la administración central del Estado. Esta tarea la está realizando el IDAE que cruzará sus datos con Hacienda.

    La directiva establece también exigencias a los distribuidores y comercializadores de energía. Se les insta a que reduzcan un 1,5% anual su producción transmitiéndola a sus clientes, o bien que se evalúe y se cuantifique ésta y se deposite en un fondo que se destinará a políticas de ahorro de energía.

    En cuanto a rehabilitación de edificios, para abril de 2014 cada Estado debe tener definida su estrategia, con un inventario de edificios y enfoque para sus políticas en este campo. El Ministerio de Fomento es el encargado de prepararlo.

    En el campo de las auditorías energéticas se insta a regular el mercado de los distintos operadores para que la transparencia sea máxima y se abarate lo más posible.

    Las grandes empresas (no PYMES) deberán realizar auditorías energéticas cada 4 años.

    A partir del día 11 de marzo esta ponencia estará dispoible en la web de la Embajada de Austria wwwadvantageaustria.org. 



Maderamen 350