NOTICIAS

  • 15 de marzo de 2013

    Nuevo sistema constructivo modular con estructura de madera se presenta el próximo 5 de abril
    imagen_7522.jpg

    El próximo día 5 de abril de 2013 en el municipio de Llinars del Vallés ( Barcelona), a las 17:30 horas, tendrá lugar el acto de inauguración de un edificio de 3 plantas y 200 m2, realizados con el innovador sistema constructivo modular con estructura de madera para fabricar edificios con altura, bautizado como Ca2d. El sistema constructivo Ca2d ha sido desarrollado por ARQUIMA juntamente con el arquitecto Francesc Guardia y Riera, y está diseñado para realizar edificios de hasta cuatro plantas para cualquier tipo de uso, con un grado de industrialización muy elevado, y pensado para la exportación.

    ARQUIMA ha firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Llinars del Vallès, en el cual se procede a ceder gratuitamente le edificio al Ayuntamiento, que al mismo tiempo lo cederá a la Cruz Roja.

     

    Las empresas colaboradoras han sido: FINSA, KNAUF, TECHNAL, ROCKWOOL, CEDRIA, SIMPSON STRONG TIE, SIMES, INDEX, MAYDISA, TYVEK, SOPREMA, IMPERMEABILITZACIONS MONTSERRAT, VIROC, NOUSTIL, CABALLER, SOLA, VIVER DE BELL-LLOC, MADERAMA, LLEDO, FRAMUN  i UNEX.

    ARQUIMA es una empresa familiar catalana, que ha sufrido de manera importante la crisis como al resto de empresas del sector, pero en vez de hundirse ha apostado por la innovación con el fin de superar las adversidades de la crisis, y que a pesar de las muchas dificultades ha logrado desarrollar, conjuntamente con Francesc Guardia, un innovador sistema constructivo modular, sostenible, ecológico, rápido, competitivo y exportable, y además ha logrado realizar un edificio prototipo a escala real que demuestra a sus clientes la cualidad del sistema, que por otro lado ha sido certificado por la OCT internacional OCA SOCOTEC.

    La presentación oficial del nuevo sistema Ca2d se realizará con el acto inaugural el próximo 5 de abril, con la asistencia del Honorable Señor Felip Puig, conseller de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Cataluña, conjuntamente con otras personalidades de la administración, medios de comunicación y prescriptores de los sectores implicados.

     

    El sistema Ca2d propone un modelo de construcción modular con un alto grado de industrialización, realizado con el material estructural más sostenible que existe, que no es otro que la madera obtenida de bosques gestionados de forma sostenible, y pensado para obtener a precios competitivos unos envolventes con un alto grado de aislamiento, el cual nos ayuda a fabricar edificios con unos altos niveles de eficiencia energética, conjuntamente con el estudio de sistemas de climatización eficientes y una buena arquitectura pasiva.

     

    Las ventajas del nuevo sistema Ca2d son cuantiosas: el alto nivel de industrialización mejora substancialmente el control de cualidad y los plazos de construcción. ARQUIMA fabrica los edificios en sus instalaciones a partir de materia prima básica: vigas y tablones, esto otorga una gran flexibilidad a la empresa ya que no depende de ningún tercero. Todos los módulos de un edifico Ca2d caben en contenedores o plataformas estándar, y tienen un peso muy bajo, de forma que el coste del transporte y del montaje es una parte pequeña del coste total de un proyecto, y esto permite exportar el producto a toda Europa manteniendo la competitividad, y aún más teniendo en cuenta que los costes salariales son inferiores en España, y el grueso del edificio se fabrica en taller. Los plazos de entrega se reducen considerablemente respecto a otros sistemas constructivos. La energía necesaria para obtener la madera es infinitamente inferior a la que se necesita para obtener el acero o el hormigón, y la energía necesaria para su manipulación y transformación es también muy reducida, ya que se trata de un  material que se puede mecanizar fácilmente con maquinaria pequeña y manual de bajo consumo energético. La madera fija CO2 durante toda su vida, de manera que cada edificio que se construya con madera, ahorra una gran cuantidad de emisiones de CO2 en la atmósfera.

    En definitiva, la buena aceptación que ha tenido entre los distintos proveedores, industriales y prescriptores del sector y las grandes ventajas que tiene el nuevo sistema Ca2d respecto a la construcción tradicional y la construcción modular actual, hace pensar que será un sistema que revolucionará el sector de la construcción en nuestro país, y que podrá competir para nuevos proyectos en Europa.



Maderamen 350