NOTICIAS

  • 11 de junio de 2013

    Las áreas de interfaz urbanización-bosque deben estar reguladas en el Código Técnico de la Edificación
    imagen_7604.jpg

    Ramón M. Bosch ha sido elegido nuevo coordinador del Comité de Defensa contra Incendios Forestales. Entre los nuevos objetivos propuestos para las campañas de lucha contra el fuego, el Comité va a esforzarse en concienciar sobre la necesidad de instaurar medidas preventivas en las áreas de interfaz urbanización-bosque, e incluso comenzar a trabajar en una propuesta de normativa para que sea contemplada en un futuro en el Código Técnico de la Edificación.

    En este sentido, se ha creado un grupo de trabajo dentro del Comité de defensa contra incendios forestales de TECNIFUEGO-AESPI para iniciar contactos y reunir información que se pueda aportar al legislador.

    En un contexto de seguridad contra incendios, un aspecto, olvidado por los legisladores y por tanto no tenido en cuenta en los planes de Autoprotección de urbanizaciones  cercanas a bosques es la fuente de ignición a la que se somete un edificio. Tampoco existen referencias legislativas sobre qué condiciones debe de tener esta edificación para resistir esta fuente de ignición.

    Desde la experiencia en normalización en temas de seguridad contra incendios en edificios, el Comité tiene un proyecto en fase de estudio acerca de qué habría que reglamentar y qué ensayos habría que aplicar para evaluar el comportamiento al fuego de tales edificaciones.

    Se trata de una tarea multidisciplinar, en la que por el lado de la fuente de ignición intervendrán los expertos en modelos de combustible y su inflamabilidad, y por el lado de edificación, los expertos en comportamiento al fuego de materiales (laboratorios de ensayo, etc.). Para el desarrollo correcto de este borrador, se tiene previsto invitar al grupo de trabajo a expertos del CLIF, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Ministerio de Fomento y AELAF (Laboratorios de Fuego).

    Con ello se pretende ofrecer a los legisladores herramientas a través de las cuales puedan regular coherentemente y exigir su aplicación posterior.

     

    Para más info: www.tecnifuego-aespi.org