NOTICIAS

  • 11 de junio de 2013

    Compatibilidad de los pavimentos de madera con los sistemas radiantes de calefacción y refrigeración
    imagen_7605.jpg

    El palacio Euskalduna Jauregia, en Bilbao, acogió el pasado día 6 de junio una jornada técnica sobre pavimentos de madera y sistemas radiantes de calefacción y refrigeración; organizada por la Federación Española de Pavimentos de Madera y la empresa Uponor, especialista en la materia.

    Juan Urbiztondo, Miembro del Grupo de Peritos de la FEPM, e Iván Rogelio Castaño, técnico de Uponor, fueron los encargados de explicar los principios de funcionamiento, tipos y métodos de instalación de los sistemas radiantes de calefacción y refrigeración, así como la compatibilidad de los pavimentos de madera con dichos sistemas.

    Iván Rogelio Castaño concluyó su presentación explicando a los asistentes la metodología de instalación de los mismos bajo los suelos de madera.

    "Los sistemas radiantes de calefacción y refrigeración son muy demandados en la actualidad -afirmó el técnico de Uponor-. No hay ningún motivo que justifique que la madera no es el complemento ideal para un sistema radiante de calefacción y refrigeración, siempre que se hagan las cosas bien, desde el principio y hasta el final". En este sentido, Juan Urbiztondo Arauzo, miembro del equipo de peritos de la Federación Española de Pavimentos de Madera, hizo referencia a la labor de control del instalador del pavimento de madera, respetando con rigor la Norma UNE 56.810 sobre "suelos de madera: colocación y especificaciones", partiendo de un constante y fluido intercambio de información entre los distintos actores que intervienen en la obra y controlando adecuadamente los materiales, la solera y el proceso de instalación del pavimento.

    El ponente de la FEPM recomendó a los asistentes a la jornadas técnica que utilicen en sus proyectos los pavimentos de madera con suelo radiante, con la total confianza de que el resultado será un éxito, y darán un plus de calidad a sus obras. Como lo atestiguan numerosos ejemplos de instalaciones de este tipo realizadas en toda España.

    Los pavimentos de madera con sistemas radiantes de calefacción y refrigeración garantizan: 

    • Intercambio de energía uniforme.

    • La velocidad de migración de las capas de aire. 

    • Menor consumo de energía que con sistemas tradicionales: 

    - T operativa. 

    - Perdidas de energía menor. 

    - Efecto aislante. 

    • Intercambio energético por radiación. 

    • Compatible con cualquier fuente energética. 

    • Ausencia de corrientes de aire. 

    • No existen flujos de aire. 

    • Bajo coste de mantenimiento.

    • Ayudan a cumplir con el CTE en cuanto a reducción de ruido.

    En el coloquio posterior a las presentaciones de los ponentes, los arquitectos, ingenieros, promotores y representantes de empresas constructoras a la jornada coincidieron en la conclusión de que “ojalá hubiesen tenido conocimiento de la compatibilidad de los pavimentos de madera con los sistemas de calefacción y refrigeración radiantes hace muchos años”.

    Muchos prescriptores quieren instalar estos sistemas de climatización bajo el pavimento de madera, porque valoran la calidad, belleza y confort que ofrece la combinación de ambos elementos.

    En los últimos años la FEPM y Uponor han trabajado con diferentes entidades e instituciones con el fin de obtener datos públicos y contrastados que demuestren que sistemas radiantes de calefacción y refrigeración son la solución que aporta mayor confort y ahorro energético a los usuarios finales, y que ésta es absolutamente compatible con la colocación de pavimentos de madera.

    “Numerosos oyentes traían a la jornada muchas dudas, y tras escuchar las ponencias y celebrar el coloquio, éstas se han disipado”, comenta José Luis Ávila, Director Gerente de la Federación Española de Pavimentos de Madera.



Maderamen 350