NOTICIAS

  • 7 de octubre de 2013

    Las importaciones de productos de madera descendieron un 6% (en valor) en la primera mitad de año
    imagen_7672.jpg

    España importó productos de madera (sin contar el mueble) por valor de casi 466 millones de Euros, según los datos facilitados por la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM).

    Haciendo un análisis de los principales productos importados, cabe destacar lo siguiente:

     

    * Madera aserrada:

     - Las coníferas aserradas (las más comerciales) descienden un 8%, mientras que las frondosas experimentan una mayor caída, así el roble desciende un 17% y el haya un 21%. Sorprendentemente las tropicales crecieron un 39%, si bien partían de cifras muy bajas.

     

    * Tableros:

    Han tenido una evolución irregular dependiendo del tipo de tablero.

    - Así, los tableros de partículas han experimentado incluso un crecimiento en las importaciones del 23%, alcanzando una cifra de 40.513.000 Euros.

    - Sin embargo los tableros MDF han descendido (siempre hablando de cifras en valor) sobre un 14%, llegando casi a 41 millones y medio.

    - Por lo que respecta a los tableros contrachapados, han mantenido una tendencia bastante estable.

    - Asi, los de tropicales prácticamente se han mantenido durante el semestre pasado (han experimentado un ligero alza del 0,6%), los de frondosas y coníferas experimentan una reducción similar, del 0.7%.

     

    * Chapa:

    - La importación de chapa ha tenido un comportamiento desigual, dependiendo de las especies de madera.  Asi, la chapa de frondosas se ha mostrado bastante estable (-0,4%), así como la de tropicales (-0,8%). Sin embargo, la chapa de coníferas ha sufrido una caída notable (en torno al 21%).

     

    * Otros productos derivados de la madera (Suelos)

    - Parquet: tablillas y frisos: Este producto ha sufrido un fuerte descenso de casi el 22%, superando ligeramente los 16 millones de Euros (por los casi 21 millones del primer semestre de 2012).

    - Parquet multicapa y semejantes: Este producto es de los que mayor caída ha experimentado (casi un 25%) con una cifra que no llega a los 10 millones de Euros.

     

    Procedencia de las importaciones

    * Portugal sigue siendo el principal proveedor de madera y derivados a España con una cifra de negocio superior a los 82 millones de Euros. En esta cifra lo más relevante es el eucalipto (con destino principal a la industria del papel y la pasta) con un valor total superior a los 33 millones de Euros. A continuación se sitúa el tablero de partículas con 16.244 mil Euros.

    * Los siguientes proveedores son Francia y Alemania y a continuación se sitúa China.

    * En cuanto a zonas de aprovisionamiento, la Unión Europea sigue siendo con diferencia la más importante, con una cuota de mercado alrededor del 70%. Esto pone de manifiesto que España importa mayoritariamente de países que pueden garantizar sin problemas la legalidad de la procedencia de la madera. A continuación se sitúa Asia (principalmente China) con un 11%.  Seguidamente va América del sur (7%) y África (6%)

     

    Para más información: Alberto Romero, Secretario General

    Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM)

    Tel.- (34) 915479745   

    aeim@aeim.org 


Maderamen 350