NOTICIAS

  • 18 de octubre de 2013

    Los centros de FP de Nájera, Soria y Teruel, pioneros en el uso de los primeros manuales de instalación para carpintería y mobiliario
    imagen_7688.jpg

    El I.E.S. Rey Don García (Nájera, La Rioja), el C.I.F.P. Pico Frentes (Soria) y el I.E.S. Francés de Aranda (Teruel) contarán a partir de este curso 2013/14 con los primeros manuales editados para la formación de sus alumnos de las ramas de madera y mueble en materia de instalación de productos de madera.

    Estos manuales (eminentemente prácticos, con un volumen dedicado a la carpintería y otro al mobiliario) son fruto de la colaboración entre los tres centros citados y la Fundación Cesefor, y nacieron con el objetivo de recoger la información existente en el sector de la madera y del mueble en relación a la actividad de la instalación, estructurarla, normalizarla y publicarla desde el enfoque de la formación. La iniciativa partió de uno de los profesores del C.I.F.P. Pico Frentes, que no dudó en plantear su propuesta al Área Industrial de la Fundación Cesefor, para realizar este proyecto con la finalidad de contribuir a la profesionalización de la actividad de la instalación.

    Cada integrante de este proyecto ha desarrollado una labor de investigación y recogida de información con el fin de recopilar los conocimientos existentes en cualquier eslabón de la cadena de valor de los subsectores de instalación estudiados en estos centros: puertas, ventanas, suelos y revestimientos (reflejados en el volumen sobre carpintería), y armarios, cocinas, mueble modular y mueble exento (en el volumen de mobiliario).

    También se ha pretendido que estas guías sirvan para la búsqueda de información más extensa sobre el sector de la instalación de productos de madera, haciendo referencia a todas las fuentes bibliográficas que se han utilizado para el desarrollo de estos manuales. Las más de 1.000 imágenes y gráficos que jalonan la obra contribuyen también a ahondar en el carácter práctico que se ha querido dar a este proyecto.

    La elaboración de este material formativo ha contado con la financiación del Fondo Social Europeo, a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, dentro de una línea de ayudas destinadas a la realización de proyectos de innovación aplicada y transferencia del conocimiento en la formación profesional del sistema educativo.



Maderamen 350