NOTICIAS

  • 31 de octubre de 2013

    FERIARTE 2013, exclusivos muebles y objetos para decorar
    imagen_7699.jpg

    FERIARTE, feria organizada por IFEMA, se ha convertido en el mejor escenario para conocer la diversidad de opciones alrededor del mercado del arte y de las antigüedades. Nueve días, del 16 al 24 de noviembre para disfrutar de miles de piezas decorativas y de infinidad de posibilidades para adentrarse en los rincones más eclécticos de la decoración actual. Las tendencias en interiorismo siguen reflejando una inclinación hacia la mezcla de muebles y objetos de diferentes estilos y épocas, pero algo fundamental y de obligada recomendación es la apuesta por la calidad. En este sentido, FERIARTE ha demostrado durante más de tres décadas que la calidad es una de sus prioridades por lo que cada pieza, su autenticidad y estado de conservación está certificada por un prestigioso equipo de expertos en distintas disciplinas del arte, rigor que confiere exclusividad a la Feria y asegura a los visitantes la distinción de sus adquisiciones.

     

    Mobiliario de lujo

    Una de las ofertas clave de FERIARTE es el mobiliario en toda su riqueza y diversidad histórica. Para los visitantes es un privilegio que un mismo espacio reúna desde mueble clásico español, hasta piezas que han conseguido perdurar en el tiempo y convertirse en iconos del diseño.

     

    Comenzando con el s. XV, ANTIGÜEDADES ALDABA propone una cerradura gótica, entre sus numerosas piezas. PALAU ANTIGÜEDADES asistirá con un arca o cassone renacentista italiano del siglo XVI, en madera de nogal con aplicaciones de molduras y cariátides en estípite en los extremos y en el frontal un escudo con pareja de figuras angelicales.

     

    ANTIGÜEDADES ZULAICA mostrará un facistol giratorio barroco –Francia, s. XVII- de cuatro caras en forma de pirámide truncada, en madera tallada y policromada, con herrería con decoración de piñas y motivos vegetales. El pedestal central, en forma de balaustre, descansa sobre una base triangular que se sustenta sobre tres pies en forma de cebolla. Del mismo modo, asiste con una pareja de esquineras barrocas en madera policromada y herrajes en bronce, con decoración de chinerías que representan un paisaje acuático con escenas de la vida cotidiana –Italia, s. XVIII, y un secreter à abattant de dama de época Louis XVI, en marquetería de palo de rosa y amaranto, con puertas en la parte inferior.

    ANTIGÜEDADES ECHEVERRÍA apuesta por una pareja d sillones Regencia, Francia c. 1715 – 1723, y ANTIGÜEDADES FERNÁNDEZ – VERÍN –, por una fuente  de pared en granito gallego, también del s. XVIII. En el caso de JUAN MATESANZ STUCCO propone una cómoda alemana del mismo siglo. 

     

    ANTIGÜEDADES EL CLÁSICO, exhibirá, entre otras, una mesa con sistema “Tocador, Despacho”, en madera de polisandro, marquetería de Bos con sobre de mármol y espejo de época Charles X -1824-1830-.

     

    BEATRIZ BALGOMA destaca unas butacas italianas de los años 50 y una lámpara de techo italiana, en madera y cristal, del siglo XIX.

     

    JOAN & JOANA se decanta por un marfil japonés Hotei (Dios de la suerte, de la fortuna y la felicidad) acompañado de cuatro niños con incrustaciones de madreperla y piedras semipreciosas. De la Escuela Shibayama, pertenece a la época Meiji, siglo XIX (1868-1912).

     

    Muebles de diseño y objetos del siglo XX

    El mobiliario y las obras de autor del siglo XX, junto con las piezas Art Nouveau y Art Decó, constituyen otra de las propuestas de alto valor decorativo de la Feria. ULYSSÉ ART DECO mostrará un conjunto de doce sillas en acero y piel, diseño Romeo Rega –Italia, años 70-, otro de seis, de la firma Cidue, también de Italia, años 70, una pareja de sillones Louis Philippe patina original tapizados en seda -Francia siglo XIX-, una mesa de Angelo Magiarotti, mármol travertino beige, Italia años 60, y una cómoda Louis XVI, patina original -Francia siglo XVIII-. En su stand podrá verse, igualmente, una pareja de sillas de Jean Pascaud, en hierro forjado, patina original, de Francia años 40-50, y un aparador Art Deco en madera de caoba y bronce dorado,  Francia años 20.

     

    VICTOR I FILLS ART GALLERY propone una terracota policromada, “Leda y el Cisne”, del autor Haniroff, manufactura de Goldscheider, Austria -Art Nouveau, 1895-1905- y un jarrón vidrio al camafeo y esmaltado, con decoración floral, Francia, c. 1880-.

     

    Arqueología y arte africano

    La arqueología también está presente en FERIARTE con interesantes propuestas como las de la galería J. BAGOT ARQUEOLOGÍA – ANCIENT ART, que asistirá con una amplia selección de obras de arte antiguo de las culturas clásicas más importantes; la Etrusca, Griega y Romana, además de la civilización Egipcia, las Culturas del Próximo Oriente y Precolombinas, el arte Gandhara y de la antigua China.

     

    ELISENDA BARBIÉ vuelve a FERIARTE para mostrar también piezas arqueológicas espectaculares como un alto de sarcófago egipcio, en madera, bronce y pasta vítrea, de las dinastías XII-XIII, Imperio Medio -1900-1600 a.C.-, así como una cabeza de divinidad femenina, en mármol blanco, de la época Adrinea, de medidos del s. II d.C., y una falsa puerta del inspector de los escribas, Djaty, en piedra calcárea con restos de policromía roja y amarilla, del Imperio Antiguo, VI dinastía (2400-2250 a.C.). Del mismo modo, exhibirá una cabeza de medusa, o Gorgoneion, en mármol blanco, del s. II-I a.C., y un torso acéfalo representando a Baco adolescente, también en mármol blanco y de la misma época.

     

    Por su parte, JESÚS VICO, S.A., especialista en numismática y arqueología asistirá un año más a FERIARTE con piezas como la estela del Imperio Nuevo egipcio,  reinado de Amen-Hotep III, del año 1360 a. C., compuesta por dos piezas realizadas con relieves incisos sobre cuarcita amarillo-rojiza.

     

    Otra de las propuestas decorativas de mayor atractivo y originalidad en FERIARTE son las piezas de coleccionista de arte africano como las que presenta ÁNGEL MARTÍN, galería que vuelve a FERIARTE para mostrar piezas como una máscara "Otomporo" –Nigeria, s.XIX- que representa, de forma abstracta, a un búfalo. Se considera como una de las creaciones clásicas yoruba de producción más restringida, con muy pocos ejemplares que han llegado a nuestros días. Destaca, igualmente, la máscara de teatro “okperegede”, de la cultura Ibo, en madera pigmentada con pátina de uso o una  “litpiko”, de la Cultura Makonde, del sur de Tanzania.

     

    Relojes que no pasan de moda

    El reloj es un accesorio convertido en importante potencial decorativo, que añade personalidad propia. FERIARTE brinda la oportunidad de apreciar piezas de diferentes épocas, estilos y materiales, como es el caso de las que expondrá JORDI VERGÉS, anticuario especializado en relojes y bronces desde hace más de 25 años. En este sentido, entre sus objetos, destaca un reloj de época Primer Imperio, del relojero Rolland, firmado en París, inspirado en el personaje de Orfeo; esta pieza destaca por su calidad de cincelado del bronce, así como el dorado mate y brillante que le confiere un gran relieve.

     

    Del mismo modo, mostrará un cronógrafo Longines, ca. 1910-1913,  en caja de oro de 18 K. y esfera de esmalte blanco con numeración árabe y escala taquimétrica, calibre L9.73N de muy alta calidad, antimagnético y monopulsador en la corona para las funciones cronométricas. Asimismo, un Vacheron Constantin, “Pink Cioccolatone”, de 1951.

     

    El arte asiático, las antigüedades precolombinas y las piezas coloniales completan, junto la amplia propuesta de pintura y escultura antigua y contemporánea, la oferta de FERIARTE, escenario imprescindible para conocer las tendencias decorativas con un enorme sabor de lo antiguo.

     



Maderamen 350