NOTICIAS

  • 21 de noviembre de 2013

    La venta de viviendas a extranjeros en España y otras noticias del sector inmobiliario
    imagen_7718.jpg

    Según Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com, “el incremento en la cifra de venta de viviendas a extranjeros que esta mañana presentaba el ministerio de  Fomento está propiciado principalmente por la compra por parte de extranjeros que ya residen en España. A pesar de que la compra de viviendas por parte de extranjeros no residentes no ha parado de aumentar desde 2010, las operaciones apenas representan el 1,5% del total y están aún lejos de las que se llegaron a cerrar en 2006, lo que evidencia que los inversores internacionales vieron llegar la burbuja inmobiliaria y se marcharon antes de su estallido. A día de hoy el inversor internacional está esperando un ajuste en los precios y seguridad jurídica que le permitan valorar comprar producto inmobiliario en España” 

     

    Reacciones al precio de la vivienda de los Registradores

    El Colegio de Registradores acaba de publicar su estadística inmobiliaria correspondiente al tercer trimestre de este año. Según sus datos la vivienda bajó de precio un 5,3% anual y las transacciones subieron un 2% en el mismo periodo.

    Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com, “esta supuesta mesetización de la caída no es una buena noticia para el sector.  Los precios aún siguen lejos del poder adquisitivo y la capacidad de pago de los compradores y el stock de viviendas sigue creciendo. Además, existen otras palancas que siguen sin favorecer la dinamización del mercado:  el crédito hipotecario está prácticamente estrangulado, las expectativas de mejora de los datos de empleo no son buenas y el “supuesto” interés inversor extranjero no termina de cuajar”

    Como el propio Encinar adelantaba hace unos días “el incremento en la cifra de venta de viviendas a extranjeros está propiciado principalmente por la compra por parte de no nacionales que ya residen en España. a pesar de que la compra de viviendas por parte de extranjeros no residentes no ha parado de aumentar desde 2010, las operaciones apenas representan el 1,5% del total y están aún lejos de las que se llegaron a cerrar en 2006, lo que evidencia que los inversores internacionales vieron llegar la burbuja inmobiliaria y se marcharon antes de su estallido. a día de hoy el inversor internacional está esperando un ajuste en los precios y seguridad jurídica que le permitan valorar comprar producto inmobiliario en España” .

     

    Datos sobre hipotecas 

    A raíz de los datos sobre hipotecas publicados recientemente por el INE, Fernando Encinar, considera que “la caída interanual muestra la situación de estrangulación del mercado hipotecario que vive sus horas más bajas; a pesar de que la demanda sigue insolvente y necesita liquidez para cerrar operaciones parece muy difícil pensar en un escenario de concesión de hipotecas y apertura del crédito. Las únicas operaciones que cuentan con apoyo financiero son las que los bancos destinan a su propia cartera de producto, por lo que el comprador necesita un mayor ajuste en los precios que le permita el comprar con poca o casi sin financiación".



Maderamen 350