NOTICIAS

  • 16 de diciembre de 2013

    El precio de la vivienda aumenta un 0,7% trimestral y lidera las subidas islas baleares, según el INE
    imagen_7728.jpg

    El precio de la vivienda en españa subió un 0,7% en el tercer trimestre, el primer aumento desde el segundo trimestre de 2010, según el índice de precios vivienda (ipv) que elabora el Instituto Nacional de Estadística. 10 comunidades autónomas registraron incrementos, liderados por Islas Baleares (2%) y Comunidad  Valenciana (1,8%). en cambio, en tasa interanual la vivienda bajó un 7,9%.

    Por tipo de vivienda, la tasa anual de la vivienda nueva bajó un 7,9%, casi cinco puntos por encima de la del trimestre anterior. Por su parte, la variación anual de la vivienda de segunda mano descendió un 8%. por comunidades autónomas, Ceuta (-3,8%), País Vasco (-5%) y Cantabria (-5,4%) son las autonomías que registraron menores caídas de precio. Por el contrario, murcia (-15%), Extremadura (-14%) y  Castilla-La Mancha (-12,9%) son las ccaa donde se registraron las mayores caídas de precio.

    En cuanto a la evolución trimestral, el precio subió un 0,7%, el primer avance desde el segundo trimestre de 2010. Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva aumentaron un 2,3% y los de vivienda usada, un 0,1%.

    La mayoría de las CCAA presentaron tasas trimestrales positivas en el tercer trimestre de este año. los mayores aumentos se registraron en Islas Baleares (2%) y Comunidad Valenciana (1,8%). Las comunidades cuyos precios han descendido más en el tercer trimestre fueron Comunidad Foral de Navarra (–1,3%) y Principado de Asturias (–1,2%).

    A raíz de los datos publicados por el INE en referencia al precio de la vivienda,  Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com, explica que “estos datos pueden dar una falsa sensación de que las bajadas generalizadas han terminado, cuando todos los fundamentales del mercado continúan indicando lo contrario. De hecho, un exceso de euforia en este aspecto podría retrasar aún más las necesarias rebajas en el precio, con el consiguiente retraso en la recuperación del sector”.

    El último dato de compraventas ofrecido por el ine indicaba una caída del 10% interanual en el número de viviendas vendidas, hasta 22.770 unidades. este dato es un 4,4% inferior que el mes anterior. 



Maderamen 350