NOTICIAS

  • 22 de febrero de 2014

    Productos Biocidas: Nuevos desafíos en el Horizonte
    imagen_7763.jpg
    En el último trimestre, la aplicación del nuevo reglamento de biocidas ha provocado que las empresas del sector tengan que comenzar a trabajar en nuevas estrategias orientadas a garantizar la comercialización de sus productos biocidas.
    Por una parte, las pinturas antiincrustantes se enfrentarán al reto de superar una estricta metodología de evaluación del riesgo que podría dejarlas fuera del mercado y, por otra parte, las formulaciones al agua con conservantes en envase pueden verse obligadas en el futuro a tener que actualizar constantemente su etiquetado para incluir leyendas relativas a los peligros de sensibilización cutánea, lo que supondría unos costes desmesurados y una clara traba a la comercialización.
    ASEFAPI (Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas) está ya involucrada activamente en la negociación de estos asuntos con las autoridades competentes correspondientes para defender la postura de las empresas y garantizar que reciben la información de los posibles cambios con la antelación necesaria para asegurar la continuidad en la comercialización de sus productos.
    Próximamente tendrán que evaluarse las sustancias activas de los protectores de película, ampliamente usadas en nuestro sector. Se está desarrollando un estudio para estandarizar el método de ensayo de los lixiviados de estos productos. Paralelamente, la Comisión Europea ha concedido a un instituto tecnológico español financiación para el desarrollo de un proyecto con objetivos muy parecidos. 
    La próxima fecha clave en la aplicación de este nuevo reglamento es el 1 de septiembre de 2015, cuando todos los proveedores de sustancias activas deben estar en la lista de proveedores aprobados con el fin de mantenerse en el mercado.
    ASEFAPI recuerda también la obligación etiquetado de productos que contengan biocidas aunque sea como conservantes.


Maderamen 350