NOTICIAS

  • 12 de mayo de 2014

    Jornada de sensibilidad sobre la importancia que tiene la Responsabilidad Social Empresarial en la cadena de valor de la madera
    imagen_7818.jpg

    La Jornada se podrá seguir en directo a través del hashtag #CMAResponsabilidade Santiago, 12 de mayo de 2014.- El Cluster da Madeira de Galicia (CMA) organiza, en colaboración con la Consellería de Traballo e Benestar, una Jornada sobre Responsabilidad Social Empresarial en la cadena de valor de la madera con el objetivo de mostrar a las empresas del sector, la importancia de implantar esta herramienta en las políticas de sus empresas. La cita será el próximo 15 de mayo, en el Museo Pedagóxico de Galicia (Mupega). Teniendo en cuenta que los ecosistemas forestales ocupan en la actualidad más de 3.800 millones de hectáreas, la importancia del impacto económico, social y ambiental de su explotación resulta irrefutable. Por ello, es necesario tomar conciencia de la importancia de asumir prácticas de RSE en la gestión de las empresas. La adopción de estas prácticas por parte de las empresas del sector es una forma de crear valor compartido en la sociedad, contando con herramientas que sirven para redefinir la productividad a lo largo de toda su cadena de valor. Esto se consigue a través de un uso eficiente de la energía en los procesos de transformación de la madera o a una mejor planificación logística para el transporte de materias primas y productos, optimizando el uso de los recursos naturales necesarios para la producción y el abastecimiento. El uso responsable de la madera está directamente ligado a la disminución de los gases de efecto invernadero, ya que los montes actúan como sumideros de carbono; permite incrementar la superficie forestal en las diferentes regiones; contribuye al desarrollo económico de las zonas rurales; o posibilita la reducción del número de incendios forestales gracias a la planificación del monte, entre otros.

    En la Jornada del próximo jueves, participarán Antonio Cortés, director de Marketing de Gadisa, quien expondrá la política que esta compañía está desarrollando en materia de Responsabilidad Social Empresarial y cómo ha repercutido en la empresa económica y socialmente. Además, habrá una mesa redonda en la que Maderas Villapol, Galopín Parques y ENCE debatirán sobre nuevas fórmulas a implantar en el sector de la madera. Al finalizar las charlas, los asistentes podrán realizar sus preguntas a los ponentes. Una de las principales novedades de esta Jornada es que se podrá seguir en directo a través del hashtag #CMAResponsabilidade. Quien esté interesado en asistir, presencialmente, sólo tiene que enviar un mail a lignumfacile@clustermadeira.com. La asistencia es gratuita. Importancia de la RSE en el sector de la madera Las empresas de la industria de la madera tienen una gran responsabilidad ante el cambio climático, la deforestación y la degradación de los bosques, con su consecuente impacto social. Es fundamental que las empresas tomen conciencia de la importancia de asumir prácticas de RSE en su gestión. Los proyectos de RSE en las empresas de la industria de la madera se basan en la gestión sostenible de los bosques, promoción del consumo legal y responsable de productos forestales, gestión de la cadena de valor y realización de proyectos piloto de restauración de hábitats forestales, entre otros. 



Maderamen 350