NOTICIAS

  • 11 de junio de 2014

    La escalera de madera en el CTE: ponencia en la XXI Convención del Pavimento de madera
    imagen_7860.jpg

    Evolución en escaleras de madera

    José Juan Puerta, Presidente de ACIP (Associaciò Catalana d’Industrials del Parquet) y gerente de la empresa COMPLEPARK, especialista en la fabricación de escaleras de madera y complementos del parquet, informó a los asistentes a la XXI Convención de la FEPM acera de los capítulos del CTE (Código Técnico de la Edificación) que afectan a las escaleras de madera, así como de diseños y soluciones clásicas e innovadoras en este campo tan peculiar de los revestimientos.

    El ponente inició su intervención con una presentación de COMPLEPARK y de las soluciones que su empresa ofrece a fabricantes e instaladores de parquet.

    “Las directrices sobre escaleras según el CTE dejan bastante abierto a fabricantes e instaladores el abanico de posibilidades para hacer y colocar este producto”, señaló José Juan Puerta, quien explicó cómo la normativa vigente aborda cuestiones como las llamadas escaleras de uso restringido, la repartición y nivelación de los peldaños o las peculiaridades de las escaleras de exterior. El Presidente de ACIP destacó la “importancia de la escalera en la decoración de una vivienda o la oficina”, aseverando que se trata de “un actor principal en la estancia, que ha de tener un papel y una participación importantes”.

    “Antiguamente el decorador no quería hacer escaleras; lo dejaba al carpintero –recordó-. Hoy afortunadamente esto ha cambiado. Para arquitectos, decoradores e interioristas, innovar en materiales y acabados forma parte del trabajo para distinguirse y diferenciarse de lo que puede ofrecer una gran superficie”.

    José Juan Puerta también habló sobre la importante evolución experimentada en el campo de los acabados para escaleras. “A la hora de realizar escalones COMPLEPARK trabaja habitualmente la madera maciza, pero la evolución en los acabados de los parquets nos hizo ponernos a trabajar en la posibilidad de realizar las escaleras con el mismo parquet, en multicapas, forrada con mamperlán, o incluso forrado tipo cajón”.

    Para concluir, el ponente expuso a sus colegas diferentes tipos de mamperlanes para forrados de escaleras. “Los parquetistas no podemos poner trabas a la hora de confeccionar una escalera, por compleja que sea, ya sea maciza o forrada con el mismo parquet. La imaginación del arquitecto o interiorista no tiene límites, y con los acabados disponibles en el mercado, todo es posible”, sentenció.



Maderamen 350