NOTICIAS

  • 11 de junio de 2014

    XXI Convención de la Federación Española de Pavimentos de Madera en Bilbao, con interesantes ponencias
    imagen_7862.jpg

    La ciudad de Bilbao acogió los pasados días 29 y 30 de Mayo la XXI Convención de la Federación Española de Pavimentos de Madera. Entre otras cuestiones, los asistentes debatieron acerca del borrador del texto de revisión de la Norma 56823 sobre suelos entarimados de exterior.

    La XXI Convención de la Federación Española de Pavimentos de Madera (FEPM) quedó inaugurada el pasado jueves 29 de Mayo, tras guardarse un minuto de silencio en homenaje a los compañeros y amigos desaparecidos recientemente y enumerarse las empresas y personas asistentes al evento.

    Ángel Ramírez, Presidente de la FEPM (en la imagen), saludó a los presentes y declamó un discurso en el que aludió a la difícil situación que atraviesan las empresas del sector. “Se han incrementado los servicios que la FEPM ofrece a sus Asociados, mientras que las cuotas de las Asociaciones se han reducido considerablemente”, informó Ángel Ramírez, quien recordó a los asistentes a la Convención los principales problemas que aquejan a la Federación:

    “Seguimos soportando que las empresas que nos contratan nos exijan un plazo de pago más largo que el legalmente establecido por la Ley de Morosidad, sin que la Administración adopte medidas para paliarlo. Más bien al contrario, la alientan y bendicen con nuevos anteproyectos de ley que permitirán alargar los plazos de pago establecidos por la directiva europea. Y volverá de nuevo el pacto de las partes en beneficio de las grandes constructoras y en detrimento de nuestras empresas”, denunció el máximo dirigente de la FEPM.

    “Se nos impide acogernos al IVA de caja con veladas amenazas de no contratarnos para ejecutar obras, con el beneplácito de la Administración, que no desconoce esta situación, para que se beneficien las arcas del Estado a costa nuestra y en beneficio de las de las grandes, con una ley de corto recorrido. Nos pagan a más de 120 días y, sin embargo, se deducen el IVA antes de pagarnos, en tanto que nuestras empresas deben abonarlo sin ni siquiera haberlo percibido. ¿Esto es justicia?”, se preguntaba Ángel Ramírez.

    “La competencia desleal nos sigue haciendo daño, cada día más, y no hay previsiones de que cambie. Todo ello ha provocado que en el último año hayan cerrado o abandonado la FEPM y sus respectivas Asociaciones 70 empresas, con la consiguiente pérdida  de puestos de trabajo, en nuestro sector como en las industrias auxiliares”, concluyó Ángel Ramírez, no sin antes exigir “que la Administración adopte medidas para paliar las deficiencias que existen tanto en la Ley de Morosidad como en la del IVA de Caja”.

    Ángel Ramírez anunció su despedida como Presidente de la Federación. La FEPM celebrará próximamente una asamblea general en la cual se nombrará una nueva junta directiva.

     

    Ponencias presentadas

    Revisión de la norma UNE 56823 sobre fabricación e instalación de entarimados de exterior. Gonzalo Medina (AITIM)

    Suelos de película. Juan Manuel Miranda, responsable de comunicación de la Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet (ANFP) 

    Huella de carbono. Mari Paz Sosa Llopis, en representación de la empresa ZAMABI Consultores

    Marcado CE en los pavimentos de exterior. Miguel Mateos Vizuete, responsable de innovación en TECNALIA 

    Evolución en escaleras de madera. José Juan Puerta, Presidente de ACIP (Associaciò Catalana d’Industrials del Parquet) y gerente de la empresa COMPLEPARK 

    Maderas modificadas. Manuel Touza, Doctor Ingeniero de Montes del CIS-Madeira. 

     

    Premios, diplomas y homenaje

    Como es tradicional, la Convención de la Federación Española de Pavimentos de Madera concluyó con la entrega de diplomas a los alumnos que aprobaron el Curso “Formación en pavimentos de madera y realización de informes periciales” y de los premios a las mejores obras y a los mejores productos fabricados.

    Recogieron sus diplomas Verónica Sancho, Ángel Nevado y Rafael Marín.

    Los premios de la FEPM 2014 fueron los siguientes:

    Mejor Obra Residencial: PARQUETS NADAL

    Mejor Producto Fabricado: LIGNUM ELITE

    Mejor Producto Auxiliar del Parquet: MAPEI

    Un año más se entregó una placa conmemorativa al “mejor profesional del año”, que en la XXI Convención recayó en la persona de Marcus Björck, fundador de BONA Iberia.

    Para terminar, se designó la ciudad que acogerá la XXII Convención de la FEPM: Será Alicante, en la primavera de 2015. 



Maderamen 350